Víctor Jesús Rendón Cazales / miércoles, 23 de noviembre de 2016 / Categories: Noticias Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje. Posibilidades de formación en el giro digital El libro más reciente coordinado por Michele Knobel y Judith Kalman Este nuevo ejemplar presenta ejemplos interesantes e ilustrativos de lo que puede ser el desarrollo profesional docente desde el punto de vista de la práctica profesional, y lo que significa ser un maestro que vive y trabaja durante las décadas tempranas de la era digital. Su contenido se enfoca en una serie de iniciativas llevadas a cabo en Argentina, Australia, Canadá, Finlandia, México, Noruega y Estados Unidos. En estas iniciativas, profesores universitarios y maestros en las escuelas, colaboraron para entender las nuevas prácticas de lectoescritura y para explorar las posibilidades para usar las tecnologías digitales de manera productiva y efectiva en contextos de aprendizaje formal. En este sentido, el libro ofrece valiosas aportaciones para los educadores de docentes, maestros, administradores de la educación y personas comunes interesadas en la preparación profesional de los maestros en las condiciones del presente y el futuro cercano. Knobel* y Kalman** señalan que cuando las propuestas educativas empiezan a incluir nuevos medios, en general ha significado hacer más de lo mismo, pero con herramientas nuevas. Sin embargo, las prácticas de lectoescritura han cambiado de maneras importantes y muchas de ellas hace veinte años hubieran sido inimaginables. Los autores de este libro ofrecen, de manera colectiva, diferentes ejemplos de cómo incorporar estas nuevas formas de leer y escribir a la enseñanza, y cómo los profesores construyen caminos para aprender a hacerlo. Si consideramos que la educación formal debe preparar a los jóvenes para toda la vida y no solo para sobrevivir en el aula, la respuesta de la profesión educativa ante el giro digital tendría que buscar cómo trabajar con ellas de distintas maneras para ocupar las tecnologías digitales en sus contextos de enseñanza de maneras acordes con sus usos en el mundo social. En este libro se analizan las formas en que los docentes experimentan y actúan cuando las tecnologías digitales se convierten en parte de sus actividades profesionales cotidianas. Estos y otros hallazgos se encuentran en el libro “Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje” que nos brindan Michele Knobel y Judith Kalman. Los invitamos a estar al pendiente su publicación. *Michele Knobel es Profesora de Educación de la Montclair State University (E.U.). Ha sido maestra de escuela primaria en Australia, y ha trabajado en la formación docente en Australia, Canadá, México y los EE.UU. Sus intereses de investigación se centran principalmente en las prácticas de las culturas escritas de los jóvenes y en el estudio de la relación entre las nuevas culturas escritas y las tecnologías digitales. **Judith Kalman es profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav) en México. Actualmente es la coordinadora del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS), donde se ha enfocado en el estudio y análisis de procesos de incorporación de las tecnologías digitales en ámbitos educativos. Es especialista en el estudio de las culturas escritas y ha sido galardonada con diferentes distinciones entre ellas el Premio Internacional a la Investigación sobre Cultura Escrita, 2002, otorgado por la UNESCO. MÚLTIPLES LECTURAS, MÚLTIPLES LECTORES Uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos Print 3750 Rate this article: 4.8 Tags: laptops Educación Formación docente internet escuelas Prácticas digitales TIC profesores Aprendizaje docente Educación pública TICS maestros