Entrar   |     |   17 / 07 / 2018
 

 Desde el LETS

El estudio de la escritura y la digitalidad en distintos espacios sociales

Presentación del LETS en el XIV Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación

El pasado mes de septiembre los integrantes del Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS) tuvimos la oportunidad de participar en el  XIV Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y El Paso, Texas, Estados Unidos. Como parte de estas actividades el LETS participó en dos mesas de discusión donde abordamos el análisis de distintas prácticas letradas en  espacios rurales, urbanos y virtuales desde la mirada de  Literacy Landscape Studies (LLS) y los nuevos estudios de cultura escrita (NLS). Dada la importancia de la lectura y la escritura en los espacios educativos, mostramos la construcción de lo escrito en distintos dominios con la finalidad de contribuir a las discusiones actuales sobre la alfabetización como un fenómeno social. 
lunes, 16 de octubre de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (475)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
¿Y dónde están los nativos digitales? Algunas reflexiones sobre la asociación mecánica jóvenes-tecnologías digitales

¿Y dónde están los nativos digitales? Algunas reflexiones sobre la asociación mecánica jóvenes-tecnologías digitales

Víctor Rendón*

 

En las últimas décadas se ha hablado mucho del papel que tienen los jóvenes en el uso de las “tecnologías de la información y comunicación (TIC)”. Estos dos aspectos se han relacionado entre sí casi de forma natural, con el supuesto de que los niños y jóvenes nacidos en el auge tecnológico son en sí mismos expertos en el uso de las tecnologías, o al menos están propensos a usarlas de forma fluida. De aquí que en la retórica de los medios masivos de comunicación, diseñadores de políticas públicas e incluso en algunos círculos académicos, se hable de la existencia de una llamada generación digital, nativos digitales, generación .Net, generación Google, Millenials, entre otros.

 

 * Víctor Rendón es estudiante de doctorado en el DIE-Cinvestav y es colaborador del LETS.

 

lunes, 3 de julio de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (619)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
La Dra. Judith Kalman es reconocida como Profesora Honoraria en la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina

La Dra. Judith Kalman es reconocida como Profesora Honoraria en la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina

El Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) complace informar a la comunidad que el pasado 11 de noviembre de 2015, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, en Argentina, otorgó a la Dra. Judith Kalman—coordinadora del LETS— el título de Profesora Honoraria de dicha institución.


miércoles, 25 de noviembre de 2015/Author: Anonym/Number of views (1155)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Jóvenes y apropiación tecnológica. La vida como hipertexto

Jóvenes y apropiación tecnológica. La vida como hipertexto

Reseña del libro de Crovi, Delia, Garay, Luz María, López, Rocío y Portillo, Maricela (2013)

Reseña por la Dra. Elsa Guerrero

En principio, el título del libro sorprende: Jóvenes y apropiación tecnológica, la vida como hipertexto. Dos conceptos permean el desarrollo del libro: el de juventud y el de apropiación. Se reconoce la diversidad juvenil y por ello se propone hablar de juventudes más que de juventud. La consistencia de esta primera apuesta es básica, pues las autoras siguen la huella de las TIC en la vida cotidiana de distintos tipos de jóvenes, unos que estudian en la universidad y otros integrados a la vida laboral. Se trata por un lado, de estudiantes universitarios inscritos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en la de Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Por otro lado, se recuperó el punto de vista de jóvenes trabajadores, asistentes asiduos al FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de Oriente y Milpa Alta. La riqueza de estas perspectivas es notable.

martes, 21 de enero de 2014/Author: Anonym/Number of views (3868)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
RSS
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso