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Volver hacia nuestras palabras y mirar críticamente nuestra labor en el aula
Anonym
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Volver hacia nuestras palabras y mirar críticamente nuestra labor en el aula

Quinta reunión de seguimiento con los profesores de secundarias públicas. Mirar la práctica docente.

El pasado viernes 23 de febrero del año en curso se llevó a cabo la 5ª reunión de seguimiento del Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS) y los profesores participantes en el taller “Los profesores y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): la apropiación de conocimiento en la práctica”, apoyado por Conacyt. En esta sesión se trabajó principalmente sobre desarrollar una mirada analítica y crítica que los profesores tienen sobre el trabajo de sus alumnos, así como sobre su propia práctica docente en el aula. A partir del análisis de productos elaborados por los estudiantes y del análisis de videos realizadas en el aula, se pudo dialogar sobre la claridad y precisión de las consignas emitidas, las formas de participación en el aula, los usos del lenguaje en el aula y el papel de las tecnologías digitales. 

La sesión se desarrolló en diversos momentos de interacción y análisis, en un inicio se abordaron las formas en que los maestros podían comentar los trabajos de los alumnos tomando en cuenta la precisión de sus palabras y las sugerencias concretas que podrían ofrecer a los estudiantes para mejorar sus trabajos. Esto se llevó a cabo mediante el análisis de las palabras e indicaciones que los mismos profesores habían comentado sobre los trabajos de sus alumnos, con la intención de reflexionar cuáles aspectos resaltaban de los trabajos y cómo podrían construir sugerencias 

constructivas. 

La segunda parte de la sesión se enfocó en el análisis de varios fragmentos de videos en el aula en los cuales se analizaron el papel del docente, las características de la actividad desarrollada, el trabajo de los alumnos y los productos que se derivaron del tipo de actividad. La finalidad de esta parte de la sesión fue reflexionar en qué medida la actividad solicitada influyó en el tipo de prácticas desarrolladas por los alumnos y maestros; qué opciones o alternativas se podrían realizar para el manejo profundo de los contenidos curriculares; así como analizar diferentes formas en que los participantes desarrollan su labor en el aula.

Finalmente, se exploró una herramienta tecnológica para facilitar la colaboración en línea, a través de un sistema de videoconferencias, los affordances de esta herramienta y la organización preliminar sobre la forma de trabajo onlin que se llevará a cabo a lo largo de los siguientes dos meses.
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