Blog

Los ‘enteractivos’ de hoy
CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ
/ Categories: New, Noticias

Los ‘enteractivos’ de hoy

Ma. Elsa Guerrero Salinas

¿Quiénes son los ‘enteractivos’ de hoy? El trabajo de Judith Kalman e Irán Guerrero titulado Los “enteractivos” de micompu.mx: una aproximación analítica a la noción de calidad de los materiales didácticos de educación básica, nos da la respuesta. Los enteractivos son muchos de nuestros niños y jóvenes a quienes se invita a utilizar materiales ‘didácticos’ en los que su participación se reduce a ver un video o darle un clic para seleccionar figuras o respuestas. Más que actividades interactivas -nos dicen las autoras- son ejercicios “enteractivos”, pues basta dar un clic o presionar enter para ‘explorarlos’ o ‘ejecutarlos’.

El análisis de los materiales de Matemáticas (Las fracciones) y de Geografía (Concentración urbana) que promovía la Secretaría de Educación Pública hace aproximadamente seis años a través de #AprendeMx como parte de la llegada y uso de tablets en la primaria, les permitió identificar las limitaciones impuestas a recursos que podrían haber generado nuevas y retadoras posibilidades educativas.

El desperdicio de estas oportunidades se ilustra ampliamente en el texto de las autoras: se reduce el alcance de estos recursos a realizar actividades orientadas a “la automatización de ejercicios mecánicos y su animación en pantalla”. En lugar de promover la producción de diseños, la colaboración sincrónica, el intercambio de archivos, la exploración de situaciones problemáticas que implicaran la movilización de conocimientos y la construcción de representaciones o generar oportunidades para buscar, seleccionar y analizar información; los materiales se limitaron a invitar al alumno a ubicar el material, desplegarlo e iniciarlo. En suma, a verlo, colocar el cursor en una respuesta probable y hacer clic para activarla. Es todo.

La lectura de este interesante artículo me llevó a preguntarme: ¿estaremos hoy aleccionando a nuevos alumnos enteractivos? Les invito a revisar este artículo que resulta muy aleccionador en estos tiempos de hiperactividad tecnológica.

Para consultar el artículo completo  https://lets.cinvestav.mx/Blog/TabId/134/ArtMID/543/ArticleID/43/Los-%e2%80%9centeractivos%e2%80%9d-de-micompumx-una-aproximaci243n-anal237tica-a-la-noci243n-de-calidad-de-los-materiales-did225cticos-de-educaci243n-b225sica.aspx

Ma. Elsa Guerrero Salinas

Secretaría de Planeación del

Colegio de Ciencias y Humanidades.

UNAM

Print
872 Rate this article:
No rating

Theme picker