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¿Es posible enseñar matemáticas a distancia de manera no transmisiva?
CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ
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¿Es posible enseñar matemáticas a distancia de manera no transmisiva?

Santiago Palmas* y Esther Tapia**

Una de las características de los efectos que tuvo la pandemia sobre la forma en la que solemos dar clases es la pronta exigencia a transformar nuestra forma de dar clases. Este viraje, ha mostrado que mucho del trabajo docente está basado en una idea expositiva de los contenidos, en la idea de transmisión, posiblemente exaltada por los medios tecnológicos.

Amablemente, un docente de educación básica nos compartió una clase de matemáticas de primaria en tiempos de pandemia. El tema a tratar era el mínimo común múltiplo. La decisión del maestro fue seleccionar un video ya editado de Youtube. El docente decide usar la imagen proyectada y sobreponer su propia voz, con la intención de que los niños “sientan que interactúan con él”. 

El docente comienza a narrar lo que ocurre en el video. “Los múltiplos del número 3, si yo quiero los múltiplos del número 3, solo busco los resultados de la multiplicación, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27 y puedo seguir… ¿11 será múltiplo del número 3? (comienza a multiplicar) 3x0 da cero, 3x1 da 3, 3x2, 6, 3x11, 33… El maestro repite el procedimiento con múltiplos del 4 y también usa la multiplicación.

En matemáticas, es importante que los estudiantes manipulen, por medio de problemas, los conceptos para poderlos “llenar” de significado. La exposición de la serie numérica resultado de los múltiplos de 3, ocurre sin reflexionar alrededor de por qué esos números y no otros, ¿cómo van creciendo? ¿Por qué crecen así? ¿Cuál es la regla para encontrar el siguiente valor de la sucesión? Estas preguntas podrían dirigir a una educación menos transmisiva.  

El video continúa y el docente narra: “para encontrar el mínimo común múltiplo vamos a ver los números que se repiten (en la tabla del 3 y del 4).  La mano del video encierra el 12, mientras el maestro dice 3x4 igual a 12 y 4X3 igual a 12”.  Luego dice: “¿Para qué me va a servir conocer los múltiplos?” Y responde: “para encontrar el mínimo común múltiplo…y entonces dice: 12 es el mínimo común múltiplo.”

En ese momento el video se ve interrumpido por un comercial de Youtube y comenta: “esperemos tantito que se nos metió un comercial”.

El maestro interrumpe en ese momento el video y trata de explicarlo con otro recurso. Les pregunta a los niños si el 9 es múltiplo de 3, muestra una hoja de papel donde se observa el número nueve y en uno de sus lados el número 3 repetido tres veces:

Él dice: “3 más 3 más 3, da 9, entonces si es múltiplo, si cabe una vez y no sobra nada es múltiplo”. Luego pregunta,  “si el 5 es múltiplo del 12 y muestra las hojas, y dice 5 más 5 más dos es 12, entonces no es múltiplo de 5, porque el cinco cabe dos veces y sobran 2”.

La narrativa del video sigue una secuencia transmisiva de un cierto contenido. Se sabe que este aprendizaje se podría enseñar fomentando una mayor interacción de los estudiantes con los contenidos, pero el maestro no ve otra forma más que hacerlo de esta manera. ¿Lo hubiera enseñado distinto en el aula presencialmente? Todo indica que no, que hubiera sido parecido, aunque el maestro intentó rescatar otros elementos que son importantes en una clase: la interacción a través de su voz, la obstinación de que los niños entiendan no sólo mediante el video sino de otros recursos como las hojas con los números que usó después.

Ante este panorama no se puede soslayar que existe una historia previa en la forma en que los profesores usan las tecnologías en la enseñanza y de cómo deciden abordar los contenidos y los aprendizajes. Después de estudiar cómo usaban las TIC algunos docentes de primaria, Tapia (2011) llegó a la conclusión de que un factor decisivo en la elección entre hacer lo mismo o hacer algo diferente tenía que ver con el desarrollo de dos tipos de saberes: tecnológicos y didácticos.  Estos saberes no deberían separarse, sin embargo, en el estudio señalado se encontró que las ofertas de formación y los proyectos para introducir las TIC en las escuelas, tienden a fracturarlos y separarlos. Un sector importante de maestros genera algunas estrategias para resolver el reto de enseñar a distancia a partir de lo que ya sabía hacer y de un mayor o menor dominio de estos saberes.

Ante el panorama de enseñar a distancia se requiere también de la presencia de soportes institucionales que posibiliten hacer cosas interesantes con ellas. La necesidad de algunos de estos soportes es histórica: infraestructura suficiente y formación docente. Usar las tecnologías o cualquier dispositivo para enseñar, requiere no solo de conocimientos e ideas, del dominio técnico y del tema, además de una reflexión sostenida y crítica de las propias prácticas didácticas. Si un gran elemento docente se encuentra en los saberes experienciales y prácticos (Mieiriu, 2001; Schön, 1984), y su importante relación con el aprendizaje de las personas, no podemos exigir, ni esperar, una renovación didáctica de las y los docentes de forma repentina ni inmediata. Sin espacios formativos y de verdadera reflexión sobre el uso de las TIC en la enseñanza, solo existe la posibilidad de que se perpetúen las prácticas que ya se conocen.

Referencias bibliográficas

Meirieu, P. (2002). “El maestro. Tensiones para una profesión” en La escuela hoy. Barcelona, Octaedro, pp. 87-207.

Schön, Donald A. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós, Temas de educación, 28

Tapia, E. (2011). Soportes institucionales para incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en escuelas de Iztapalapa. Tesis de maestría. DIE-CINVESTAV

 

* Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el DIE-CINVESTAV, adscrito al Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante del GIIE-LETS. https://lets.cinvestav.mx/Grupo/GrupoGIIE-LETS/Dr-Palmas.aspx

** Profesora de educación primaria, doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el DIE-CINVESTAV e integrante del GIIE-LETS. https://lets.cinvestav.mx/Grupo/GrupoGIIE-LETS/Dra-Tapia.aspx

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