Blog

Retos vs tareas, la escuela en tiempos de coronavirus
CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ
/ Categories: New, Noticias

Retos vs tareas, la escuela en tiempos de coronavirus

Ma. Elsa Guerrero Salinas

Hace cinco años Kalman y Guerrero redactaron un artículo titulado Consumir información, leer restringidamente en pantalla: las expectativas de participación de las familias en el programa micompu.mx, como si se tratara de un cuento futurista retratan en 2015 muchas de las situaciones que hoy estamos viviendo. Leí el artículo en aquél entonces y conforme avanzaba mi lectura iba diciendo sí con mi cabeza e iba identificando situaciones señaladas por ellas que yo había tenido el infortunio de observar.

Las autoras revisaron el tipo de actividades que se sugieren a los alumnos y padres de familia en el programa micompu, y concluyen que en lo general se visualiza el papel de la tecnología como un vehículo para distribuir textos, videos, y audios favoreciendo el consumo más que la producción de objetos culturales; ahora que volví a leer el artículo me invadió el terror de estar viviendo en ciclos los mismos errores: muchas de las propuestas para trabajar en línea hoy en día favorecen el consumo y soslayan la producción.

No obstante, en el mismo proceso de lectura vinieron a mi mente como destellos inquietantes, algunas posibilidades para dejar de repetir este circulo vicioso. Los invito a leer este artículo de hace cinco años y a experimentar la posibilidad de imaginar nuevos escenarios para aprender usando TIC en estos tiempos de Covid-19.

Para consultar el artículo completo: https://lets.cinvestav.mx/Blog/TabId/134/ArtMID/543/ArticleID/46/Consumir-informaci243n-leer-restringidamente-en-pantalla-las-expectativas-de-participaci243n-de-las-familias-en-el-programa-micompumx.aspx

Ma. Elsa Guerrero Salinas

Secretaría de Planeación del

Colegio de Ciencias y Humanidades.

UNAM

Print
915 Rate this article:
No rating

Theme picker