CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ / martes, 2 de febrero de 2021 / Categories: New, Noticias Presentación del examen de maestría de Patricia Valdivia, miembro de GIIE-LETS. Apropiación de las tecnologías digitales a través del uso: un estudio de caso en Tláhuac, Ciudad de México El pasado 28 de enero del año en curso se llevó a cabo el examen profesional de maestría de Claudia Patricia Valdivia Sánchez, colaboradora de GIIE-LETS. La Maestra en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas presentó el examen a distancia titulado “Apropiación de las tecnologías digitales a través del uso: un estudio de caso en Tláhuac, Ciudad de México”, bajo la dirección de la Dra. Judith Rachael Kalman Landman. Su jurado estuvo integrado por la Dra. Inés Dussel, Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, y la Dra. María Elsa Guerrero Salinas, Profesora Titular adscrita a la Secretaría de Planeación de la Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. A continuación, compartimos el resumen de su tesis y el vínculo para revisar la investigación completa. Resumen Actualmente existe una gran narrativa que fomenta una visión homogénea del uso de las tecnologías digitales y la idea de un progreso lineal por la incorporación de las tecnologías digitales a las actividades de las personas. Sin embargo, si se consideran los contextos de desigualdad económica, social y cultural en el que viven muchos mexicanos, es posible pensar que no todos llegan al mismo tipo de usos e incorporaciones que estos discursos estiman. En esta tesis, presento el análisis del caso de Jocelyn, una joven que vive y labora en el centro de la alcaldía Tláhuac al suroriente de la Ciudad de México. Mi interés principal es analizar las distintas formas en que utiliza las tecnologías digitales y los procesos de apropiación que se suscitan en el contexto de sus actividades cotidianas. Sus condiciones geográficas, económicas, sociales y culturales la han llevado a construir procesos de apropiación específicos para su situación, tal vez distintos a los desarrollados por personas que viven en situaciones más privilegiadas. Construí una aproximación teórica-metodológica partiendo de una perspectiva sociocultural y los New Literacy Studies (NLS). Además, retomé planteamientos de los historiadores de la cultura, de la teoría de la Práctica Social, la Sociolingüística y la Sociomaterialidad. Bajo un marco cualitativo y etnográfico reuní un corpus de datos que incluye notas de campo, audios, fotografías, videos de actividades, demostraciones e historiales de computadoras. El análisis da cuenta de que los procesos de apropiación de las tecnologías digitales están situados en actividades, tiempos, espacios y condiciones. Además, son parte de prácticas sociales que entrelazan propósitos, espacios, tiempos, lenguajes, acciones humanas, saberes, reglas y normas que hace posible la participación de las personas en una cultura digital. Pueden consultar la investigación completa en el siguiente vínculo: https://drive.google.com/file/d/1-kcwW60Xb3SEh2tT5CxsfYdWl6b79Kq-/view La valoración y uso que los docentes y estudiantes de Telesecundaria dan a sus materiales educativos. Apropiación de las tecnologías digitales a través del uso: un estudio de caso en Tláhuac, Ciudad de México. Tesis de maestría. Print 1803 Rate this article: 4.7