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¡LETS inicia 2024!
CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ
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¡LETS inicia 2024!

Tesis de maestría en progreso “Educación en línea, vida presencial: experiencias de jóvenes en PILARES al sur poniente de la Ciudad de México”

Judy Kalman[1] y José Diego Gutiérrez Santos[2]

Ya inicia el mes de febrero, sin darnos cuenta el año empezó con el tiempo corriendo. El arranque a menudo es lento, pues hay que continuar lo que estábamos haciendo, retomar el hilo de las discusiones, ubicar inclusive las notas, escritos y libros que estábamos trabajando antes de las fiestas del fin del año o bien, emprender nuevos proyectos o textos, todo lo cual, a veces cuesta trabajo.

Así, el Grupo Interinstitucional de Investigación Educativa les desea, aunque sea un poco atrasado, un magnífico 2024 y esperamos que sea un año lleno de logros y alegrías. Nosotros como grupo tenemos muchos planes que les iremos compartiendo en las siguientes semanas, todos estamos involucrados en proyectos de diversos temas y escalas. Para iniciar el año les compartimos un fragmento del avance de la tesis Educación en línea, vida presencial: experiencias de jóvenes en PILARES al sur poniente de la Ciudad de México de José Diego Gutiérrez Santos, estudiante del DIE.

En México en 2012 la modificación en el artículo 3° y 31° de la Constitución Política hizo obligatoria la Educación Media Superior (EMS), con la meta de alcanzar cobertura total en todas sus modalidades para el ciclo 2021-2022. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 se centró en el fortalecimiento de la EMS y la promoción de modalidades educativas no escolarizadas, lo que dio origen a modalidades a distancia como Prepa en Línea-SEP (PLSEP). Este programa sostiene que los estudiantes no requieren estar físicamente en un aula ni seguir un horario estricto (Prepa en línea SEP, 2024). Posteriormente en 2019, se creó el proyecto Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) en la Ciudad de México, dirigido especialmente a jóvenes que no habían concluido sus estudios. PILARES promueve la asistencia al plantel, debido a que provee equipos tecnológicos, conectividad a internet y asesorías académicas (PILARES, 2024). Además, ofrece incentivos económicos mensuales para jóvenes de 15 a 29 años que estén matriculados en algún programa de bachillerato en línea, a distancia o abierta (Subsistema de Educación Comunitaria “PILARES”, 2024a). La asistencia al plantel y la participación en ciertas actividades colectivas son requisitos para recibir estos incentivos.

La convergencia de estas modalidades establece un enfoque de trabajo, cuando menos, parcialmente presencial o híbrido. La Subsecretaría de Educación Media Superior a través de PLSEP, diseñado para operar en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento, apuesta por colocar al estudiante en el centro del modelo educativo (Prepa en línea SEP, 2024). Pero al integrarse PLSEP a PILARES, emerge una modalidad diferente que se evidencia. Por un lado, los jóvenes al recibir un apoyo económico se comprometen a “asistir a asesorías y/o actividades ofertadas en los PILARES” (Subsistema de Educación Comunitaria “PILARES”, 2024a, p. 19). Por el otro, hay jóvenes que asisten por las asesorías que reciben y por la disponibilidad de dispositivos tecnológicos. Estos factores (recibir una beca, tener asesorías y contar con equipos tecnológicos) inducen la presencia y participación de los jóvenes en estas instancias educativas y comunitarias.

La siguiente tabla resume y compara las características de Prepa en Línea y PILARES. Al insertar un programa diseñado para un entorno digital (Prepa en Línea) en una modalidad presencial (PILARES) se modifican algunos aspectos de su funcionamiento.

Prepa en línea (con validez oficial SEP)

PILARES

Para todas las personas con secundaria terminada.

Prioridad a jóvenes de 15 a 29 años y mujeres (jefas de familia, pero no exclusivamente).

Programa en línea para estudiar medio superior.

Duración 2 años y 6 meses.

 

 

Centro comunitario con actividades educativas, deportivas y culturales

Ofrece acompañamiento presencial para programas educativos.

Prepa en línea es uno (de varios) de los programas de estudio que se promueve desde PILARES.

Plataforma disponible 24/7.

 

Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas.

No requiere presencia física.

 

Ubicado en regiones de zonas prioritarias de la CDMX

Requiere asistencia mínima de dos horas a la semana para recibir asesorías.

Asesores en línea para consultas

Asesores presenciales para consultas

Posibilidad de conocer y socializar otros jóvenes.

23 módulos temáticos, duración de 4 semanas.

21 son “competencias genéricas de 5 áreas disciplinarias” (Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales, Humanidades y Comunicación).

 

Beca PILARES. Para mantener la beca los jóvenes requieren:

  • Trabajo en la sala de cómputo una vez por semana.
  • Participación presencial en actividades colectivas (tequios, mantenimiento, limpieza, asistencia a marchas).

2 módulos para el área profesional.

PILARES también ofrece talleres de capacitación en oficios, comercialización de productos, asesoría de emprendimientos.

Regularización en caso de no aprobar un módulo.

Regularización permanente con asesoría presencial.

PC: Windows 7 o superior

Teléfono inteligente: Android 5.0 o 10MB

Velocidad de conexión a internet: 5 o 10MB

Navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Microsoft Edge

Accesorios: Bocinas y micrófono (separados o integrados

Software; Adobe Acrobat Reader, Microsoft Office y Google Workspace.

Sala de cómputo/apoyo técnico

Conexión a Internet.

 

Lo más sobresaliente de la inserción de Prepa en Línea en PILARES es la posibilidad de interactuar con docentes y compañeros en la realización del trabajo académico. Las relaciones que tienen los estudiantes en PILARES con otros estudiantes, facilitadores, talleristas, la institución, dispositivos tecnológicos y el programa de estudio es lo que crea el contexto de su experiencia, es decir, los contextos se configuran, cuando menos parcialmente, a partir de las acciones de las personas, dónde y cuándo las llevan a cabo, cómo se posicionan frente a los demás y se apropian de estos encuentros e intercambios (Erickson y Schultz, 2002).  PILARES agrega una dimensión presencial a un programa diseñado para hacerse en línea y a distancia. Acompañar estudios en línea y ofrecer una beca son formas de atraer jóvenes a PILARES:

  • En Pilares los asesores de Prepa en Línea también orientan a los jóvenes sobre su participación en otras actividades, sus dudas con el programa en general, y otros aspectos de PILARES.
  • Los estudiantes tienen la posibilidad de colaborar con sus compañeros en la realización de tareas académicas.
  • En PILARES los estudiantes cuentan con computadoras y conectividad a internet para estudiar en línea y asesoría técnica para su uso

Estudiar las experiencias de los jóvenes inscritos en Prepa en Línea en PILARES abre la posibilidad de comprender la conexión entre ambas modalidades a la vez que sirve para mostrar la heterogeneidad de prácticas de quienes participan en estos programas. Resulta importante visibilizar cómo estos jóvenes construyen sus experiencias a partir de las interacciones con sus pares, con los talleristas y los facilitadores en PILARES e incluso al emplear las plataformas y recursos digitales en este espacio. Las aportaciones de esta investigación en progreso pueden ampliar la comprensión de la educación en línea con ciertas dimensiones presenciales y así enriquecer las propuestas educativas que existen para culminar los estudios de nivel medio superior en México.

Referencias

           Prepa en línea SEP, 2024 https://prepaenlinea.sep.gob.mx/convocatorias-2024/

PILARES. (2024, Enero 4). Ciberescuela. Gobierno de la Ciudad de México: https://interno.pilares.cdmx.gob.mx/ciberescuela

Subsistema de educación comunitaria "PILARES". (2024a). Aviso mediante el cual se dan a conocer las reglas de operación del programa social "Beca Pilares Bienestar, 2024".

Erickson, F., y Schultz, J. (2002). ¿Cuándo tenemos un contexto? Algunos temas y métodos en el análisis de la competencia social. En M. Cole, Y. Engeström, y O. Vásquez (Eds.), Mente, cultura y actividad. Escritos fundamentales sobre cognición humana comparada (pp. 18-25). Oxford University Press.


[1] Investigadora titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN desde 1993. Sus líneas de investigación son la construcción social de la lengua escrita y la cultura digital. Actualmente dirige el GIIE-LETS https://lets.cinvestav.mx/Inicio.aspx

[2] Estudiante de maestría en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN bajo la dirección de Judy Kalman.

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