CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ / viernes, 14 de junio de 2024 / Categories: New, Noticias Seminario Permanente del Grupo Interinstitucional de Investigación Educativa (GIIE-LETS) Sesión 1. Práctica Social El grupo interinstitucional de investigación educativa (GIIE-LETS) constituyó el seminario permanente y realizó su segunda sesión el día jueves 18 de abril de 2024 con el tema de práctica social. Dicha sesión estuvo a cargo del Dr. Víctor Rendón quien como ponente principal compartió reflexiones para abordar la diferenciación entre los términos práctica, actividad y acción. Participantes en la sesión: Judith Kalman Víctor Rendón Roberto Méndez Eileen Díaz Alfredo Bearzotti Daniel García José Gutiérrez Patricia Valdivia Óscar Hernández Tonatiuh Paz Jonathan Armando Diego Santos Miranda Díaz Los participantes en la sesión compartieron ideas y aportaron su opinión respecto a sus experiencias personales y practicas situadas. Descripción general de la sesión: A continuación les compartimos los planteamientos centrales que se abordaron en el encuentro. La definición de práctica El ponente presento dos posturas de análisis. La primera según Schatzki (1996) que refiere como práctica una forma de trabajo repetidamente, con el fin de llevar a cabo un proceso y afinarlo de forma precisa. La segunda de acuerdo con Reckwitz (2002) define como praxis a la acción humana diferenciada de la teoría y de la reflexión mediante las prácticas sociales. La definición de actividad Con base al pensamiento de Lev Vygotsky, Engestrom (2014), desarrolla la teoría histórico-cultural de la actividad (CHAT), en donde la actividad es un proceso potencialmente transformador dirigido por un propósito, el cual las personas acometen cumplir a través de sus acciones. La definición de acción Las prácticas se extienden a través del tiempo y espacio para formar campos amplios (Bourdieu, 1990), sistemas (Giddens,1984), aparatos (Foucault, 1977) o nexos (Schatzki,2016) donde la acción social tiene lugar. Las acciones desde el sentido vivencial es lo que permite tomar decisiones. En conclusión, la práctica dirige la actividad y la acción. La siguiente sesión se llevó a cabo el día 9 de mayo de 2024 a cargo de la Dra. Judith Kalman con el tema de apropiación y acceso. Nota elaborada por: Roberto Méndez Arreola y Eileen Díaz Rodríguez Hacerle lugar a la IA en el aula: una mirada de las prácticas de literacidad Print 232 Rate this article: No rating Tags: Apropiación Práctica aprendizaje Prácticas digitales actividad social acción Teoría Sociocultural