Blog

Seminario Permanente del Grupo Interinstitucional de Investigación Educativa (GIIE-LETS)
CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ
/ Categories: New, Noticias

Seminario Permanente del Grupo Interinstitucional de Investigación Educativa (GIIE-LETS)

Sesión 1. Práctica Social

 

El grupo interinstitucional de investigación educativa (GIIE-LETS) constituyó el seminario permanente y realizó su segunda sesión el día jueves 18 de abril de 2024 con el tema de práctica social. Dicha sesión estuvo a cargo del Dr. Víctor Rendón quien como ponente principal compartió reflexiones para abordar la diferenciación entre los términos práctica, actividad y acción.

 

Participantes en la sesión:

  1. Judith Kalman
  2. Víctor Rendón
  3. Roberto Méndez
  4. Eileen Díaz
  5. Alfredo Bearzotti
  6. Daniel García
  7. José Gutiérrez
  8. Patricia Valdivia
  9. Óscar Hernández
  10. Tonatiuh Paz
  11.  Jonathan Armando
  12. Diego Santos
  13. Miranda Díaz

Los participantes en la sesión compartieron ideas y aportaron su opinión respecto a sus experiencias personales y practicas situadas.

Descripción general de la sesión: A continuación les compartimos los planteamientos centrales que se abordaron en el encuentro.

La definición de práctica

El ponente presento dos posturas de análisis.

  • La primera según Schatzki (1996) que refiere como práctica una forma de trabajo repetidamente, con el fin de llevar a cabo un proceso y afinarlo de forma precisa.
  • La segunda de acuerdo con Reckwitz (2002) define como praxis a la acción humana diferenciada de la teoría y de la reflexión mediante las prácticas sociales.

La definición de actividad

Con base al pensamiento de Lev Vygotsky, Engestrom (2014), desarrolla la teoría histórico-cultural de la actividad (CHAT), en donde la actividad es un proceso potencialmente transformador dirigido por un propósito, el cual las personas acometen cumplir a través de sus acciones. 

La definición de acción

Las prácticas se extienden a través del tiempo y espacio para formar campos amplios (Bourdieu, 1990), sistemas (Giddens,1984), aparatos (Foucault, 1977) o nexos (Schatzki,2016) donde la acción social tiene lugar. Las acciones desde el sentido vivencial es lo que permite tomar decisiones.

En conclusión, la práctica dirige la actividad y la acción.

La siguiente sesión se llevó a cabo el día 9 de mayo de 2024 a cargo de la Dra. Judith Kalman con el tema de apropiación y acceso.

Nota elaborada por: Roberto Méndez Arreola y Eileen Díaz Rodríguez

 

 

 

Print
232 Rate this article:
No rating

Theme picker