CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ / lunes, 3 de marzo de 2025 / Categories: Uncategorized, New, Noticias El paisaje letrado en el espacio público: el caso de los carteles de PILARES en la Ciudad de México José Diego Gutiérrez Santos En una ciudad vibrante y bulliciosa como la Ciudad de México, donde miles de personas habitan, trabajan y estudian, el entorno urbano está repleto de textos: anuncios, señalizaciones, reglamentos, carteles informativos, propagandas, grafitis y letreros comerciales, entre otros. Estos elementos conforman un paisaje letrado en constante transformación, donde cada mensaje escrito da cuenta de las relaciones sociales que configuran la vida urbana. Las personas crean y diseñan estos textos, pero también les atribuyen significados, moldeando su relación con el espacio y con los demás (Barton y Hamilton, 1998; Kalman, 2004). De este modo, los participantes no solo leen e interpretan estos escritos en su vida cotidiana, sino que también los utilizan como herramientas para desenvolverse en su entorno (Blommaert, 2013; Castillo, 2017). Un ejemplo concreto es el caso de Miguel, un joven de 16 años que, al leer un cartel del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES)[1] cerca de su barrio, descubrió la posibilidad de cursar la Prepa en Línea-SEP (PLSEP)[2], esta opción educativa le permitió continuar con sus estudios[3]. Su experiencia muestra cómo las personas interpretan y resignifican los textos en el espacio público, usándolos como guía para tomar decisiones y, en algunos casos, redefinir el rumbo de sus vidas (Castillo, 2017). Sin embargo, el impacto de estos carteles no radica solo en su presencia física, sino en la forma en que las personas se apropian de su significado para proceder en consecuencia (Kalman, 2004). Desde esta perspectiva, el análisis del paisaje letrado permite comprender cómo los individuos construyen y dotan de sentido el entorno urbano, y de qué manera la carga simbólica atribuida a los textos influye en su forma de involucrarse en la vida social (Blommaert, 2013). Este ensayo examina el impacto de los textos del programa PILARES en la vida urbana. Se plantea cómo la información difundida a través de estos carteles es utilizada para tomar decisiones, quiénes se encuentran con esta información y de qué manera estos textos pueden abrir puertas a nuevas oportunidades educativas. El discurso de la educación en el espacio público: estrategias visuales y textuales Al asumir que los mensajes escritos en los espacios públicos no solo cumplen una función comunicativa, sino que también tienen una carga simbólica, es posible comprender su impacto en la sociedad. Los carteles reflejan el uso actual del lenguaje en la vida cotidiana y, en un nivel más profundo, evidencian las intenciones y circunstancias de quienes los producen (Ma, 2017). Por ello, resulta clave preguntarse quiénes los crean y con qué propósitos. Como señala Street (1995), los textos escritos —entre ellos, los carteles— forman parte de la cultura escrita y están sujetos a relaciones de poder que determinan qué se lee y de qué manera la lengua escrita influye en la sociedad. En esta sintonía, los carteles de PILARES son diversos. Algunos son diseñados por las autoridades responsables y posteriormente enviados a cada centro. Una vez recibidos, el personal docente, los talleristas, los promotores e incluso quienes participan en las actividades colaboran en su distribución, colocándolos en calles cercanas a sus respectivos centros comunitarios. Se priorizan espacios con alta afluencia, como escuelas, papelerías, paradas de transporte público y tianguis, para garantizar una mayor visibilidad (ver Figura 1). Este proceso coincide con lo planteado por Scollon y Scollon (2003), quienes señalan que los signos se sitúan en un espacio específico y su ubicación influye en la forma en que son percibidos e interpretados. En otras palabras, la colocación estratégica de estos carteles busca maximizar su impacto en la audiencia. Figura 1 Carteles ubicados en la entrada de una escuela primaria y una papelería Fuente propia. [Fotografía]. El letrero de la izquierda se encuentra fuera de la escuela primaria “Xicotencatl”, y el de la derecha, en el muro exterior de una papelería; ambos ubicados en la calle Emiliano Zapata, en San Bernabé Ocotepec, alcaldía Magdalena Contreras, CDMX. Fotografías tomadas el 5 de febrero de 2025. En la Figura 1, se observa un cartel compuesto por distintos recursos semióticos, es decir, elementos visuales y textuales utilizados para comunicar un mensaje. Entre ellos se encuentran la escritura, las imágenes y el diseño gráfico, los cuales, en conjunto, estructuran el significado y buscan captar la atención de un público lector concreto. En el encabezado, se presentan los logos de instituciones como el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y PILARES. Al estar firmado por instancias gubernamentales, el cartel adquiere un carácter oficial y valida la información presentada. Además, estos logos fortalecen la presencia institucional y permiten que la ciudadanía asocie de inmediato el programa con políticas educativas, pero también funcionan como anclajes visuales que contextualizan el contenido del cartel y su interpretación, estableciendo un vínculo entre el texto, la imagen y la entidad gubernamental que lo respalda. Más abajo, al centro, en letras grandes y mayúsculas, resalta la frase CON BECA PILARES, destacando un aspecto clave del programa. El uso de este tipo de letra y tamaño no es solo una elección estética, sino una estrategia discursiva y visual diseñada para captar la atención del lector. Según Castillo (2017), la preferencia por emplear letras grandes, ya sean mayúsculas o minúsculas, responde a la necesidad de garantizar la visibilidad del mensaje en el espacio público y asegurar una mayor legibilidad. El lenguaje opera dentro de un discurso que engloba palabras, y promueve valores, creencias y estructuras de poder (Gee, 1999). En este sentido, la frase activa un discurso en el lector(a) que interpela directamente a personas que no han concluido la educación media superior, sugiriendo que aún es posible reincorporarse al sistema educativo con el respaldo y apoyo económico de las “agencias del gobierno” (Trouillot, 2011, p. 150). Así, este mensaje no solo comunica un beneficio, sino que también construye lo que Gee (1999) denomina “identidades situadas” (p. 12), es decir, posiciona al destinatario como alguien que, gracias a la beca, puede continuar sus estudios. De este modo, el cartel no solo informa, sino que también contribuye a la configuración de prácticas letradas, influyendo en la manera en que las personas leen e interpretan la posibilidad de seguir estudiando. Además del texto, la imagen utilizada en el cartel acrecienta el mensaje: se observa a una mujer adulta con toga y birrete, símbolos asociados a la culminación de estudios académicos. La elección de esta imagen sugiere que quienes autorizaron la difusión del cartel buscan captar la atención de personas mayores, en particular mujeres que no han terminado la preparatoria. Así, el diseño gráfico y los elementos visuales potencian la intención del mensaje, apelando a la identificación del público con la imagen presentada. A través de este cartel es posible comprender cómo la comunicación escrita no actúa sola, son producciones multimodales; la escritura se combina con otros elementos visuales y espaciales que influyen en su interpretación (Kress, 2010). En este cartel, cada detalle —desde la disposición de los elementos hasta el uso del color, la jerarquización tipográfica y las imágenes— contribuye a construir un significado que trasciende el texto. Su ubicación tampoco es casual: colocado en la entrada de una escuela primaria, el cartel invita a la continuidad educativa e interpela directamente a estudiantes y padres de familia. Por otro lado, al situarse en una papelería, el cartel establece un vínculo con la compra y venta de materiales escolares, subrayando cómo la educación y los recursos esenciales para aprender se integran en las prácticas cotidianas del entorno escolar. Finalmente, el cartel incluye un código QR que, al ser escaneado, redirige a la página oficial del programa PILARES para el Bienestar[4]. Este recurso digital facilita a más información, convirtiéndose en un puente entre el contenido impreso y los medios digitales. De este modo, la integración de elementos multimodales amplía las oportunidades de interacción con el público y acrecienta el impacto del mensaje. No obstante, esta información no es universal, aunque el código está visible para todos, solo aquellos con un dispositivo adecuado y conexión a Internet pueden descifrar su contenido. Así, lo que aparenta ser una herramienta incluyente también evidencia una barrera tecnológica que define quién puede —y quién no— disponer de la información. Cultura escrita en el espacio público: la producción y función social de los carteles en PILARES PILARES, además de promover programas educativos para terminar los estudios, tiene una oferta importante de actividades deportivas, culturales y talleres de oficio para el trabajo. En algunos casos, los carteles de PILARES contienen información sobre sus actividades; en otros, aunque la información esté presente, los talleristas agregan detalles a mano. También hay carteles en los que solo aparecen los logotipos de las instituciones responsables. En estas situaciones, el equipo de cada PILARES complementa y adapta la información, dándole un sentido local, es decir, más cercano a la comunidad. Al situar los signos en un espacio específico e impregnarlo con un sentido social y semiótico particular, las personas construyen un significado potencial a la información puesta en los carteles (Blommaert, 2013). Estos carteles ejemplifican un “uso revelador del lenguaje escrito” (Kalman, 1996/2018, p. 174). Al analizar sus funciones sociales, se hace evidente el potencial de la escritura para fortalecer la participación comunitaria. Al ser creados y adaptados por quienes forman parte del espacio, adquieren un significado cercano, convirtiéndose en expresiones vivas de la cultura local y la vida cotidiana. Además, se ilustra la existencia y actividad de una red social (Blommaert, 2013). Su elaboración, muchas veces colectiva, y su distribución estratégica demuestran cómo la escritura trasciende lo individual para convertirse en un elemento de las prácticas sociales dentro de la comunidad (ver Figura 2). La Figura 2 es un claro ejemplo del impacto de estos carteles en el paisaje letrado de PILARES. Primero, porque se trata de un material elaborado directamente por los estudiantes de la ciberescuela que cursaban la Prepa en Línea-SEP (PLSEP). Segundo, porque este cartel guarda similitud con el que Miguel encontró cerca de su barrio, lo que evidencia un patrón en la producción y difusión de estos mensajes dentro de la comunidad. Figura 2 Cartel elaborado a mano por estudiantes de ciberescuela Fuente propia. [Fotografía]. Cartel realizado por estudiantes beneficiarios de la “Beca Pilares” que cursaban la PLSEP. El cartel estaba ubicado en uno de los muros exteriores de PILARES-Copán en el sur-poniente de la Ciudad de México. Fotografía tomada el 17 de octubre de 2023. En el cartel, tanto el texto como la imagen han sido elaborados a mano, destacando en la parte superior la pregunta: “¿Estas estudiando la Prepa en Línea-SEP?”, acompañado del logotipo dibujado de PLSEP. Desde la perspectiva de Gee (1999) y Gee y Green (1998), el lenguaje comunica información, pero también construye relaciones sociales y posiciona identidades. En este caso, la pregunta interpela al lector y lo ubica dentro de una comunidad específica, sugiriendo que quien observa el cartel podría estar cursando estudios en línea o considerando esa opción. Además, la combinación de textos e imagen fortalece el reconocimiento visual de la institución, otorgándole mayor legitimidad y credibilidad. A su vez, el recuadro rojo inclinado, donde se muestran los horarios y la palabra REGÍSTRATE en mayúsculas, añade una capa adicional de significado que invita a la acción. Este tipo de elementos visuales funcionan como marcadores persuasivos, estructurando la interacción entre el texto y el lector de manera interactiva. En este contexto, la palabra REGÍSTRATE actúa como un llamado a la acción, sugiriendo que el lector tiene la posibilidad de integrarse a PILARES. Finalmente, el cartel presenta la siguiente oración: “conoce todo lo que necesitas para dominar la plataforma, conocer a tus figuras educativas y alcanzar tus objetivos academicos”. Más allá de un análisis ortográfico, al haber sido escrito por estudiantes, su estructura sugiere una manera particular de organizar la información sobre el programa, resaltando los aspectos que ellos ya vivieron como estudiantes de PLSEP y que consideran clave para alcanzar sus objetivos. Gee (2004) sostiene que la cultura escrita implica prácticas situadas, en la que su apropiación se desarrolla en función de necesidades comunicativas específicas. En este caso, la oración está formulada con una estructura que prioriza el propósito comunicativo para invitar a otros a integrarse a la comunidad educativa. Con esta información de fondo y en el contexto de su historia, resulta comprensible que Miguel decidiera leer el cartel y, más tarde, compartiera el mensaje con su familia. Días después, acompañado de su madre, asistió al PILARES más cercano a su barrio, donde recibió información sobre el programa y decidió continuar sus estudios en sus instalaciones. Este impacto no habría sido posible sin ciertos indicios que permiten comprender la historia de Miguel en una dimensión profunda. En este sentido, la idea de indicios remite al planteamiento de Ginzburg (1989), quien sostiene que los signos revelan información más allá de su apariencia inmediata, ofreciendo pistas sobre la sociedad, la cultura y el contexto en el que emergen. En lugar de ver estos carteles como simples elementos aislados, podemos analizarlos como huellas que nos permiten reconstruir el trayecto de Miguel y comprender sus decisiones. Miguel había sido estudiante en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), pero una serie de circunstancias lo llevaron a abandonar la escuela. Tras su salida, solicitó empleo a uno de sus tíos, mientras su madre insistía en que continuara su educación en otra institución. Sin embargo, la decisión final fue de Miguel, y su interés se despertó al ver un tipo particular de cartel. A través de este texto, encontró una oportunidad para retomar sus estudios. Su experiencia ilustra cómo la escritura en espacios públicos puede funcionar como un punto de encuentro entre las prácticas letradas, la participación y las oportunidades educativas. Así, la experiencia de Miguel no solo muestra el impacto de los carteles en la construcción del paisaje letrado, sino que también ilustra cómo un mensaje en el espacio público puede abrir caminos, resignificar trayectorias y convertirse en una herramienta comunicativa en los espacios educativos. Conclusiones En conclusión, es importante destacar los siguientes puntos: El paisaje letrado en espacios públicos influye significativamente en la vida de las personas. Los carteles de PILARES informan, pero también pueden insinuar acciones, influir en la toma de decisiones y generar oportunidades educativas, siempre que quienes los leen logren vincularlos con su propia experiencia. Algunos de los carteles son el resultado de un proceso de participación colectiva y su producción y distribución dan cuenta de la colaboración entre diversos actores como los propios participantes de los programas educativos. La escritura en los carteles es multimodal. Más allá del contenido textual, los elementos visuales, el diseño y la ubicación influyen en la manera en que los mensajes son interpretados y apropiados por la comunidad. El caso de Miguel evidencia el impacto que un mensaje escrito puede tener en la transformación de vidas. Su experiencia muestra cómo la escritura en espacios públicos puede servir como un puente para conocer nuevas oportunidades educativas y sociales. Referencias Barton, D., y Hamilton, M. (1998). Local literacies: Reading and writing in one community [Alfabetización local: Leer y escribir en una comunidad]. Routledge; Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203448885 Blommaert, J. (2013). Ethnography, superdiversity and linguistic landscapes: Chronicles of complexit [Etnografía, superdiversidad y paisajes lingüísticos: Crónicas de la complejidad]. Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781783090419 Castillo, A. (2017). Writings on the streets: Ephemeral text and public space in the early modern hispanic world [Escritos en la calle: Texto efímero y espacio público en el mundo hispánico moderno temprano]. En M. Lyons, y R. Marquilhas. (Eds.), Approaches to the history of written culture: A world incribed (pp. 73-96). Palgrave Macmillan. https://www.researchgate.net/publication/318972964_Writings_on_the_Streets_Ephemeral_Texts_and_Public_Space_in_the_Early_Modern_Hispanic_World Gee, J. (1999). An introduction to discurse analysis: Theory and method [Introducción al análisis discursivo: Teoría y método]. Routledge; Taylor & Francis Group. Gee, J. (2004). Situated Language and Learning: A Critique of Traditional Schooling [Lenguaje y aprendizaje situados: Una crítica a la escolarización tradicional]. Routledge; Taylor & Francis Group. Gee, J., y Green, J. (1998). Chapther 4: Discourse analysis, learning, and social practice: a methodological study [Capítulo 4: Análisis del discurso, aprendizaje y práctica social: un estudio metodológico]. Review of Research in Education, 23(1), 119-169. Ginzburg, C. (1989). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Gedisa. Gobierno de la Ciudad de México. (s.f.). Pilares. Secretaría de Inclusión y Bienestar social. https://pilares.cdmx.gob.mx/ Kalman, J. (2004). Saber lo que es la letra. Una experiencia de lectoescritura con mujeres de Mixquic. Siglo XXI Editores; UNESCO Instituto de Educación. Kalman, J. (2018).La composición conjunta: La escritura colaborativa de cartas entre un escribano y su cliente en México. En Leer y escribir en el mundo social: Obras escogidas (p. 171-196). Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. [Publicado originalmente en 1996). https://crefal.org/wp-content/uploads/2023/03/Judith_Kalman_leer_y_escribir.pdf Kress, G. (2010). Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication [Multimodalidad: un enfoque semiótico social de la comunicación contemporánea]. Routledge. Ma, Y. (2017). El paisaje lingüístico chino-español de la ciudad de Valencia: una aproximacióno a su estudio. Lengua y migración, 9(1), 63-84. Universidad de Alcalá. https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/30236 Scollon, R., y Scollon, S. (2003). Discourses in place: Languaje in the material world [Discursos en el lugar: El lenguaje en el mundo material.]. Routledge. Street, B. (1995). Social literacies: Critical approaches to literacy in development, ethnography and education [Alfabetizaciones sociales: Enfoques críticos de la alfabetización en el desarrollo, la etnografía y la educación]. Routledge. Trouillot, M. (2011). Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Universidad del Cauca. CESO Universidad de los Andes. [1] Es un programa social diseñado para incentivar la participación mediante una variedad de servicios en educación, cultural, arte, deporte y fomento para el trabajo. Inicialmente implementado en la Ciudad de México, ahora se expande al norte del país, como el caso de Tijuana. [2] Es un programa de Educación Media Superior (EMS) mediado por dispositivos tecnológicos. [3] Este estudio de caso forma parte de la tesis de maestría titulada “Estudiar y convivir: cursar la Prepa en Línea en el contexto de PILARES” en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Pueden consultar el siguiente enlace (https://acortar.link/F6Cr0d) donde encontraran el resumen de la investigación y la tesis completa. [4] Ver https://pilares.cdmx.gob.mx/ Presentación del examen de maestría de Diego Gutiérrez Santos Print 381 Rate this article: 4.8 Tags: cultura escrita PILARES paisaje letrado prácticas letradas Prepa en Línea-SEP