Anonym / martes, 31 de mayo de 2016 / Categories: Noticias Sobre los objetivos de la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica" El objetivo general del más reciente trabajo elaborado por LETS, Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica, fue estudiar los procesos de apropiación de los affordances de las TIC en el contexto de propuestas pedagógicas específicas, el cual se abordó mediante el análisis de los datos generados durante las visitas al aula de los profesores participantes en el taller, y de la presentación de actividades que los mismos realizaron con sus estudiantes en sus aulas. También se consideró la información recabada en las entrevistas y encuestas desarrolladas a lo largo de un año de trabajo. La sistematización de los datos permitió una orientación hacia una conceptualización que da cuenta de cómo ensamblan los profesores los componentes que constituyen el uso de la tecnología en su aula, los affordances, la actividad, los artefactos, los propósitos y las condiciones institucionales. Estos análisis muestran cómo profesores participantes incorporaron las tecnologías a su práctica, y cómo interactúan en su comprensión (1) el papel de la actividad en el proceso de aprendizaje y en la formación docente, (2) la redistribución de la responsabilidad del trabajo con el diseño de formas de interacción con sus estudiantes en el transcurso de las actividades y la producción de objetos culturales, (3) la exploración y uso de las opciones de diseño, comunicación y búsqueda y manejo de información que ofrece la tecnología digital y utilizarlos en actividades de aprendizaje orientados a las especificidades de su disciplina. Esto llevó al grupo de investigación a poner énfasis en el análisis de la dimensión epistemológica de la apropiación de las tecnologías y una conceptualización del aprendizaje centrada en la actividad que dé cuenta de las transformaciones en la forma de relación del profesor con los alumnos, con el conocimiento y el trabajo docente. Otro de los objetivos del proyecto fue comprender el papel de la colaboración en la construcción de nuevas prácticas docentes, para lo cual analizamos las transcripciones detalladas de la participación de los profesores en los talleres. El análisis reveló que la colaboración se presenta de distintas formas (preguntas del profesor a sus colegas, sugerencias directas entre sí, acompañamiento entre dos o más en intentos de ensayo y error, y mediante la explicación de un novato a otro) y comprendimos que mediante estas interacciones los profesores logran identificar los puntos específicos en los que requieren ayuda y construir soluciones para problemas específicos. A partir del análisis de los datos desarrollamos con mayor amplitud y profundidad la noción de acompañamiento, entendiéndola como el construir, en conjunto con los profesores, formas de reflexionar, imaginar y diseñar situaciones didácticas con el uso de dispositivos digitales, de tal manera que en este proceso se atiendan a las características, necesidades y problemáticas específicas de los docentes. Estos y otros temas se detallan a profundidad en el libro Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica, la más reciente publicación del LETS que pueden consultar y descargar en el siguiente hipervínculo: http://lets.cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/OtrosProdSS/Los%20profesores%20y%20la%20tecnologia_digital.pdf?ver=2016-05-24-110852-637 Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica Sobre la preparación del taller "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica" Print 1593 Rate this article: 1.0 Tags: Apropiación aprendizaje Formación docente Educación básica tecnologías digitales TIC talleres Secundarias Educación pública Desarrollo profesional