Blog

Sobre la preparación del taller "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"
Anonym
/ Categories: Noticias

Sobre la preparación del taller "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"

Apuntes sobre la logística de un taller con profesores

El desarrollo del proyecto reportado en la más reciente publicación elaborada por LETS Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica implicó la preparación de la Semana de Instalación (SI) y de las Reuniones de Seguimiento (RS).

 

 

Para diseñar la SI creamos una serie de actividades de formación en las cuales los profesores tendrían que producir un objeto digital multimodal (por ejemplo, un mapa digital o un infográfico). La organización de las sesiones de trabajo implicó seleccionar contenidos temáticos, diseñar materiales de apoyo por sesión, seleccionar herramientas digitales, explorar y seleccionar entornos digitales (Facebook® y Twitter®), elaborar tutoriales para el uso de herramientas digitales y abrir un blog en línea para los profesores. La SI se constituyó por seis sesiones de trabajo con 21 profesores de las asignaturas de Historia, Español, Geografía y responsables del aula de medios de 5 escuelas secundarias públicas. En cada una de las sesiones se les solicitó hacer uso de diversas herramientas para que las exploraran en el contexto de producir algo, intercambiaran ideas y procedimientos, y reflexionaran sobre el proceso de idear, crear y elaborar un objeto.

Posterior a la SI se efectuaron Reuniones de Seguimiento (RS). Cada RS constituyó una sesión de trabajo de 6 horas, en las que los profesores exploraron "herramientas universales", esto incluye software gratuito en línea y distintas opciones de comunicación. Se trató de utilizar herramientas que también sus estudiantes pudieran usar y se propiciaron con ellas usos como seleccionar y analizar información, establecer comunicación con los demás y desarrollar actividades que incluyan el diseño de objetos culturales como carteles, videos o mapas animados. Asimismo, buscamos ampliar su conocimiento de herramientas digitales para el diseño, la comunicación, la búsqueda de información y colaboración, tales como: Word®, Power Point®, Google Maps®, Videos, book marks, buscadores  (Google® y Duck Duck®), Gmail®, Twitter® y Facebook®. Este periodo se complementó con visitas a las escuelas, observando el trabajo en el aula de algunos de los profesores participantes.

En el segundo año de trabajo, se realizaron las RS restantes, propiciando que los maestros colaboraran entre sí, para el diseño de actividades de aprendizaje en entornos digitales con sus alumnos. Entre cada RS se instó a los profesores a que diseñaran propuestas educativas para llevarlas a cabo con sus alumnos y las pusieran en práctica. En el mes de marzo hubo un acompañamiento utilizando la herramienta Hangout® en Gmail®, que incorpora videoconferencia (intercambio de voz e imagen), chat y videograbación (mediante YouTube® en tiempo real). Otra de las acciones desarrolladas fue la promoción, entre los profesores, del uso de las redes sociales como un medio de comunicación entre ellos y con el grupo LETS, pero particularmente como un espacio de trabajo colaborativo y un entorno para que se comunicaran con sus alumnos.

Para conocer más sobre la organización y preparación del taller, los invitamos a visitar la más reciente publicación del LETS “Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la prácticaque pueden consultar y descargar en el siguiente hipervínculo:

http://lets.cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/OtrosProdSS/Los%20profesores%20y%20la%20tecnologia_digital.pdf?ver=2016-05-24-110852-637

Print
1712 Rate this article:
No rating
 

Theme picker