Blog

Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica
Anonym
/ Categories: Noticias

Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica

El LETS pone a su consulta nuestra más reciente publicación de acceso libre

 

El LETS tiene el gusto de compartir a todos nuestros seguidores de nuestra página web y medios sociales, interesados en temas de educación, formación docente y tecnologías digitales, la divulgación de nuestro más reciente material de consulta de acceso libre titulado: Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica. Este material es el reporte técnico de un proyecto de investigación con profesores de secundaria, realizado en las instalaciones del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav. Esta publicación es el resultado de un esfuerzo colectivo en el cual participamos profesores de educación básica, investigadores, estudiantes de posgrado y auxiliares de investigación.

 

¿Qué significa para los docentes de secundaria en México incorporar a las tecnologías digitales en su práctica y promover su uso para fines educativos? ¿De qué maneras vinculan los maestros la actividad, los artefactos, los propósitos y las condiciones institucionales al insertarlos al trabajo con sus alumnos? Estas y otras preguntas se abordan en el informe técnico final que ponemos a su disposición.

 

En los apar­tados que lo conforman, se da cuenta del estudio rea­lizado durante tres años, sus metas y objetivos, los hallazgos finales y las conclusiones a las que se lle­garon. Primero se presenta en forma narrativa la expe­riencia y algunas de las redefiniciones conceptuales que resultaron de nuestro trabajo con los maestros. Así mismo, se detalla la participación de los profeso­res focales y el proceso de análisis de datos. Para ejemplificar las categorías analíticas y algunos de los hallazgos, se describen distintos casos que ilustran situaciones, acciones y creencias de los profesores. Se finaliza con la presentación de conclusiones y la descripción de algunas oportunidades de formación docente así como futuras líneas de estudio.

 

Agradecemos el apoyo de Conacyt para la realiza­ción de este proyecto.

 

Esta publicación la pueden encontrar en nuestra página web, en la sección Productos Lets donde los invitamos a explorar y conocer otros materiales producidos en LETS.

 

Descarga del documento completo:

http://lets.cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/OtrosProdSS/Los%20profesores%20y%20la%20tecnologia_digital.pdf?ver=2016-05-24-110852-637

 

 

 

Print
5404 Rate this article:
5.0
 

Theme picker