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Sobre las contribuciones a la educación de la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"
Víctor Jesús Rendón Cazales
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Sobre las contribuciones a la educación de la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"

El estudio se centra en la inserción de la tecnología, que es un tema prioritario actualmente en la política educativa nacional. Asimismo, se encuentra en el debate académico actual, en el que se reconoce la importancia de la incorporación de la tecnología a la educación y, dada la evidencia de su poco impacto en el aprendizaje, este estudio se constituye en relevante y pertinente en tanto se aboca a analizar desde datos empíricos, los procesos involucrados en dicha incorporación y,  sobretodo, se discute cómo lograr mejores resultados y aprovechar las opciones que este recurso ofrece. 

La conceptualización que guío el diseño de las sesiones de taller y el papel predominante que dimos a la participación en actividades y en la producción de objetos culturales, resultaron acertadas para empezar a construir alternativas de enseñanza y explorar el aprendizaje desde los procesos de creación. Una de sus fortalezas principales es el trabajo directo con profesores, en la preparación de actividades de aprendizaje para sus aulas y la posibilidad de tomar en cuenta sus contextos escolares concretos y específicos, en cuanto a la tecnología y conectividad existentes, disponibilidad del equipo, disposición de tiempos, manejo del currículo, contenidos disciplinarios y situación institucional.

Además, la metodología de acompañamiento realizado a lo largo de un año escolar permitió a los profesores profundizar en distintos aspectos de la incorporación de las TIC y de la práctica docente y es susceptible a ser replicada en otros proyectos de formación docente. En este proyecto, el diseño de situaciones, su puesta en práctica y su revisión fueron el centro de atención, y se logró que los docentes hicieran  importantes reflexiones acerca de las prácticas docentes más tradicionales basadas en la reproducción de contenidos escolares y que cuestionaran algunas de las premisas que las sustentan. Los resultados evidencian los alcances del trabajo colectivo entre profesores y la importancia de construir, junto con ellos, actividades de aprendizaje en las que se visibilizan: 1) su sentido, 2) sus formas de vinculación con el contenido curricular, 3) el funcionamiento de las herramientas contextualizadas, 4) las oportunidades de participación para los alumnos  y 5) las formas de evaluación. Es decir, los resultados de este estudio ilustran cómo articular actividades en el aula con el profesor y, a la vez, los esfuerzos que ellos hacen y las maneras de incorporarlas. Relevante ha sido el lograr identificar aspectos de los procesos de apropiación de los profesores, que se deben considerar en los programas de actualización y formación docente que buscan incorporar el uso de la tecnología, pero muy importante también, hacer hincapié en que se orienten a la transformación de la práctica docente, es decir,  hacia estrategias de enseñanza que pongan al estudiante en el centro de la actividad en el aula.

Estos y otros temas se detallan a profundidad en el libro Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la prácticaque pueden consultar y descargar en el siguiente hipervínculo:

http://lets.cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/OtrosProdSS/Los%20profesores%20y%20la%20tecnologia_digital.pdf?ver=2016-05-24-110852-637

 

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