Víctor Jesús Rendón Cazales / lunes, 4 de noviembre de 2019 / Categories: Noticias Lo Online en un mundo Offline: ¿qué entendemos por Sociedad Digital? Conferencia Magistral de la Dra. Judith Kalman en la 16° Conferencia Internacional sobre Reformas en la Educación Superior Del 11 al 13 de septiembre del 2019 se realizó el 16o Congreso Internacional sobre Reformas en la Educación Superior en las instalaciones del Departamento Investigación Educativa del Cinvestav. En la mañana del 12 de septiembre la Dra. Judith Kalman dio la conferencia magistral que se tituló “Online in an offline world”. La Dra. Kalman habló sobre su interés en pensar qué se está entendiendo por Sociedad Digital. Es decir, ubicar cuáles son las características que le dan desde las universidades, centros académicos, instituciones y empresas. Utilizó varios ejemplos donde destacó que lo digital va acompañando de palabras como progreso, crecimiento, bienestar, movilidad, ahorro de energía. Otro punto que resaltó la Dra. fue cómo todas las definiciones están en singular, se habla de, el mundo digital o la sociedad digital; lo cual fue cuestionado a lo largo de la sesión. La conferencia dio cuenta de las dificultades de nombrar la Sociedad Digital en singular. La Dra. nombró experiencias para reflexionar sobre cómo las personas en zonas marginadas se están apropiando de las tecnologías digitales que no necesariamente están en concordancia con los discursos arriba mencionados. ¿De qué mundo estamos hablando cuando hablamos de un mundo digital? nos preguntaba la Dra. Kalman Por ejemplo, habló del caso de Owura Kwadwoun joven profesor que da clases de computación en una comunidad en Ghana llamada Kumasi. El profesor se volvió famoso a través de una foto que se posteo en redes sociales. En la fotografía de abajo encontramos al profesor y la representación de la pantalla del Microsoft Word dibujada en el pizarrón. Profesor enseña a usar word en un pizzarón de tiza, recuperado de https://www.esplota.com/profesor-ensena-usar-word-pizarron-tiza/ Esta foto dio la vuelta al mundo ya que daba cuenta de cómo se daban clases de computación en comunidades donde no existe la disponibilidad ni el acceso a las tecnologías digitales. También, se logró visibilizar que la intención del profesor era enseñar los programas de computadoras porque es algo que les preguntan a los alumnos en el examen para acceder a la educación media superior. Sobre este caso la Dra. agrega: “Hago un llamado para pasar del mundo predictivo de las tecnologías a un mundo mucho más impredecible y ser sensible a las eventualidades y eventos que ocurren cuando se utilizan las tecnologías. Entonces, la idea es extender la tecnología para amplificarla y preguntar cuál es el punto de partida; es decir, para reflexionar en los efectos de la tecnología digital y si estamos pensando en un mundo de conocimiento novedoso, cambio y progreso o estamos pensando en situaciones que nos hablen de eventualidad, ruptura, erosión, reparaciones de estas cosas. Quizá, podríamos pensar que estas últimas son la norma y no la excepción y podemos ubicar situaciones donde las dos formas de entender las tecnologías se combinen”. Después, la Dra. Kalman habló sobre resultados de investigaciones que se han elaborado en el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS). Comenzó con el proyecto que junto a Claudia Valdivia -actual estudiante de maestría del DIE- han emprendido en Tláhuac. El proyecto consiste en mirar los usos de las tecnologías digitales en diferentes espacios como el Registro Civil, el panteón, las papelerías, los cafés internets y las locales de reparación de computadoras. La Dra. Kalman comparó una fotografía que sacó de internet sobre la Sociedad Digital (fotografía de la izquierda) resaltó que pareciera que todo es perfecto, limpio, sin problemas, sin cables, en una mesa y dentro de algún establecimiento. Por el contrario, en la fotografia de la derecha se ve como un usuario tiene su computadora en una barda de cemento, hay muchos cables que traen luz y conectan la computadora con otros dispositivos y cómo tiene que hacer ajustes para operarla. Fotografía recuperada de internet. Fotografía propia de la investigación de la Dra. Judith Kalman, tomada el 2017 en el antiguo registro civil de la Delegación Tláhuac. “La idea aquí es que tenemos evidencia de inventiva, de rediseño y de procesos de apropiación de estos equipos para situaciones donde no estaban realmente destinadas. Las computadoras no fueron diseñadas para usarse en una calle y aun así se usan” comenta la Dra. Kalman. Otro ejemplo que se presentó en la conferencia fue la manera de resolver trámites en una ciber-tienda en el centro de Tláhuac. Es decir, la Dra. Kalman habló sobre cómo la persona que atiende una ciber-tienda en el centro de Tláhuac resuelve una solicitud de los clientes para descargar el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Dra. narra que, por cuestiones de información, el recibo no se podía descargar desde la página oficial, por lo tanto, la encargada lo resuelve desde otra vía. Es decir, utiliza el WhatsApp del cliente, ubica el formato oficial desde esta red social, descarga el archivo e imprime el documento para que el cliente lo utilice para sus propósitos. Captura de pantalla desde la página de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): https://www.cfe.mx/Pages/Index.aspx Uso del Whats App para resolver trámites. Foto propia de la investigación de la Dra. Judith Kalman, tomada en 2018. Al respecto la Dra. reflexiona, “Entonces, mi punto aquí es que hubo un colapso, se suponía que cualquier persona podía descargar y luego pagar su factura. Resultó que tuvo que pedir ayuda a más de una persona y este es el tipo de mediadores que estamos encontrando en nuestra investigación, diferentes tipos de personas que están mediando; entre las páginas que no funcionan, los procedimientos en las páginas web que son demasiado complicados, por alguna razón las digitalidades no hacen la vida más fácil y las personas están tratando de hacer lo que se supone que deben hacer, que en este caso es pagar una factura” Por último, la Dra. mencionó la investigación del Dr. René Montero, la cuál analiza un curso en línea en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia. A partir de dicha investigación la Dra. Kalman habló sobre cómo los cursos en línea dan por hecho ciertas consideraciones materiales. También, reflexionó sobre cómo tratar temas sensibles como el plagio en los trabajos académicos. Es otro ejemplo, de cómo las alternativas educativas que genera la Sociedad Digital, no está exenta de problemas que están en el mundo social. “Lo digital está en el mundo social, y el trabajo social y los mundos sociales están en lo digital. Cuando hablamos de tecnología podemos hablar de ella de forma aislada en sí, pero cuando comenzamos a mirar cómo opera en el mundo social, todo se revuelve y nuestra noción de cómo funciona el trabajo digital comienza a deshilacharse; a abrirse” refiere la Dra. Kalman. Para finalizar la conferencia la Dra. Kalman dijo: “Mi reflexión principal es sobre las complejidades y las complicaciones de las tecnologías digitales y cómo se están incorporando a nuestro mundo. Cómo se dan los muchos eventos fortuitos y contingencias que necesitamos para operar las tecnologías, ahí vemos que es importante colocar las rupturas, saber que no todo sale acorde a como se espera. Existen barreras materiales y sociales para acceder al conocimiento y al saber-hacer de los productos digitales. La observación de estas barreras es extremadamente importante cuando tratamos de promover el uso de las tecnologías en la educación superior ya sea en la situación del aula; en cómo se usa dentro y fuera de situaciones académicas. Es importante saber qué entendemos cuando decimos la Sociedad Digital.” REFERENCIAS Montero Vargas, René (2018) "Despintar el Arcoíris: Flexibilidades, interacciones y producciones académicas en un curso de Biología a distancia", DIE/Cinvestav, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1AlogsbjTwZPAVDiVgRkjKdfYnfFLvfy0/view Leer y escribir más allá de las letras Regreso a clases en contexto COVID-19 Print 2103 Rate this article: No rating Tags: TIC-D Apropiación Cultura Digital Docente Brecha digital Comunicación Educación Tradicional Sociedad Digital