Blog

Prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria de Iztapalapa: una perspectiva sociocultural
Víctor Jesús Rendón Cazales
/ Categories: Noticias

Prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria de Iztapalapa: una perspectiva sociocultural

Tesis Doctoral

 

Dra. María Esther Tapia Álvarez

 

                                                        RESUMEN

Esta tesis doctoral se enmarca en el estudio de las prácticas letradas vernáculas de dos grupos de niños de tercero y sexto de primaria en la Ciudad de México. El propósito de la investigación se centró en conocer qué y de que formas escribían y leían los niños por su propia iniciativa en la jornada escolar. Desde un enfoque sociocultural y con base en los aportes de los Nuevos Estudios de Literacidad (New Literacy Studies), se partió de la premisa que leer y escribir en las escuelas son prácticas sociales y, por lo tanto, los niños escriben más allá de lo que les proponen sus maestros. La escuela ha legitimado y reconocido cierto tipo de prácticas letradas, de manera que las vernáculas han sido invisibilizadas o colocadas en la periferia, por lo que aquí se recuperan y reivindican para comprender la relación entre la escuela y la escritura. La investigación empleo una perspectiva etnográfica y sociolingüística. Los hallazgos revelan que los niños llevan a cabo diversas practicas letradas dentro de la escuela en distintos ámbitos: religión, convivencia, diversión y en comisiones extracurriculares. Al describir las practicas, muestro la vinculación de la vida familia y comunitaria de los niños con lo que escriben dentro de la escuela, así como las formas en que se apropian de la escritura. Un hallazgo central de esta tesis es el reconocimiento de la complejidad, simultaneidad y la operación de distintas capas de contexto en las que ocurren estas prácticas, de manera que, aunque se trate de una escuela urbana “monolingüe”, se evidencia que ahí circulan muchas variantes lingüísticas impregnadas de múltiples significados. Por lo tanto propongo repensar el aula como un sistema sociolingüístico dinámico y superdiverso.

 

 

Pueden consultar la tesis completa en el siguiente vínculo:

María Esther Tapia Álvarez (2019) "Prácticas letradas vernáculas en una escuela primaria deIztapalapa: una perspectiva sociocultural" DIE/CINVESTAV

Print
1634 Rate this article:
4.0
 

Theme picker