Entrar   |     |   22 / 01 / 2018
 

 Desde el LETS

Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe. Panorama y perspectivas.

Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe. Panorama y perspectivas.

Reseña elaborada por Carmen de los Reyes

Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe. Panorama y perspectivas.

 Reseña elaborada por Carmen de los Reyes

Eugenio Severin y Christine Capota autores del documento Modelos Uno a Uno en América Latina y el Caribe. Panorama y perspectivas. Son consultores e investigadores en el área educativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han colaborando en varios proyectos para el diseño, implementación y evaluación de programas educativos.

lunes, 07 de julio de 2014/Author: Anonym/Number of views (1092)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
De la planeación escolar al diseño de actividades de aprendizaje

De la planeación escolar al diseño de actividades de aprendizaje

El diseño como metáfora de la práctica docente

Por Víctor Jesús Rendón Cazales*

La realización de actividades con tecnología en el aula ha resultado un pretexto favorable para analizar algunos aspectos sobre el trabajo docente. La incorporación de Tecnologías de la Información, Comunicación y Diseño (TIC-D) a los ambientes educativos ha sido un proceso relativamente nuevo dentro de la historia de la educación moderna, por ello, es un campo fértil para estudiar la práctica docente y aquellos elementos que la constituyen. Uno de estos aspectos es lo referente a la forma en que se organizan, se configuran y se confeccionan las actividades en el aula, específicamente, las actividades con TIC-D.

* Víctor Rendón es Maestro en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas, es miembro del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-Cinvestav)

miércoles, 25 de junio de 2014/Author: Anonym/Number of views (1590)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Presentación de la Dra. Judith Kalman en el Encuentro internacional de la alfabetización y abatimiento del rezago educativo

Presentación de la Dra. Judith Kalman en el Encuentro internacional de la alfabetización y abatimiento del rezago educativo

Panel “Uso de las tecnologías de la información y Educación con Personas Jóvenes y Adultas”

El próximo 17 de junio la Dra. Judith Kalman, coordinadora del grupo LETS,  llevará a cabo su participación en el Panel “Uso de las tecnologías de la información y Educación con Personas Jóvenes y Adultas”.  En esta mesa también participarán la Dra. Vera Rexach, Responsable del área de formación docente y TIC, del instituto iberoamericano de TIC y Educación en Argentina, así como la Dra. Bertha Salinas, docente-investigadora de la Universidad de las Américas de Puebla.
lunes, 16 de junio de 2014/Author: Anonym/Number of views (1281)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
FOLDIT: EL VIDEOJUEGO DE LA BIOQUÍMICA

FOLDIT: EL VIDEOJUEGO DE LA BIOQUÍMICA

Aprendizaje a partir de los videojuegos

Judith Kalman*

Jugar FOLDIT ha sido todo un descubrimiento. Para el público en general, este videojuego sobre cómo doblar proteínas, representa una pequeña muestra de las posibilidades que podrían tener los materiales educativos para la educación básica. A penas le da unas indicaciones muy breves al jugador en el contexto de un reto (doblar la proteína, quitar los vacíos en su interior, separar los puntos de conflicto, o crear enlaces de hidrógeno) y lo lanza a jugar. Eso sí, el jugador puede volver a revisar la información y las instrucciones cuántas veces quiera, y si tarda mucho en resolver el reto o destruye su proteína, el juego le pregunta si desea volver a leerlas. El jugador empieza a jugar, y conforme va avanzando en el juego, se va dando cuenta de cómo funciona, las ayudas que ofrece, el comportamiento de la proteína, todo a la vez.

* Judith Kalman profesora en investigadora del SNI, es la coordinadora del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE).

miércoles, 14 de mayo de 2014/Author: Anonym/Number of views (3110)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
¿Enseñar programación en la escuela? Una segunda mirada.

¿Enseñar programación en la escuela? Una segunda mirada.

Artículo publicado en la revista digital argentina El Monitor No 2013

Judith Kalman*

En la medida en que el uso de la tecnología digital se extiende a múltiples sectores y a distintos dominios de la vida social mediante teléfonos inteligentes, tabletas y laptops, y como parte integral de máquinas de uso cotidiano (máquinas de coser, motores de automóviles, micro ondas y más), también la práctica de programar se disemina entre sus usuarios. Su presencia ya es tan ubicua que algunos comentaristas en los medios, educadores y diseñadores de políticas públicas están llamando a incluirla en la educación básica como un contenido curricular obligatorio. De hecho, a partir de septiembre de 2014 la programación será parte del currículo oficial en Inglaterra y todos los niños entre 6 y 16 años aprenderán a codificar en la escuela.


lunes, 28 de abril de 2014/Author: Anonym/Number of views (2650)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
RSS
First 45678910111213 Last
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso