Login   |     |   24 / 08 / 2019
 

 Desde el LETS

Científicos ciudadanos y biodiversidad: una ventana para pensar el uso de las TIC en prácticas sociales específicas

Científicos ciudadanos y biodiversidad: una ventana para pensar el uso de las TIC en prácticas sociales específicas

Roberto Méndez[1]

Entre los meses de Octubre y Noviembre de cada año, maestros, profesionistas ambientales y otros voluntarios registran por escrito y con fotografías el vuelo y la presencia de la mariposa monarca durante su viaje migratorio por ciudades y comunidades rurales de nuestro país. Ellos participan en una iniciativa impulsada desde hace más de 25 años por Correo Real, una organización civil que busca generar interés en la conservación de la monarca a través de una investigación colectiva sobre su ruta migratoria. Los participantes tienen la oportunidad de compartir  a la organización sus observaciones a través del correo electrónico  en los cuales pueden incluir el número de mariposas observadas y su comportamiento, así como el sitio de registro y las condiciones climáticas. Con esta información, Correo Real elabora y distribuye un boletín electrónico que es consultado por científicos y público no especializado.


Tuesday, June 30, 2015/Author: Anonym/Number of views (1449)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Incorporación de las TIC en educación, consideraciones sobre la idea del “acceso para todos” en los programas con uso de las tecnologías

Incorporación de las TIC en educación, consideraciones sobre la idea del “acceso para todos” en los programas con uso de las tecnologías

Por René Montero Vargas

Uno de los llamados en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hechos por la UNESCO a través de la  Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), ha sido “encontrar para ellas un sentido y uso que permita desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, que fortalezca la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento científico y que contribuya a una educación más equitativa y de calidad para todos” (UNESCO-OREALC, 2013). Este llamado sugiere que incorporar las TIC traerá consigo un mejoramiento de los resultados y los ambientes educativos. Para lograr esto, muchas instituciones educativas en todo el mundo han optado por acompañar o sustentar su oferta de formación, con el uso de recursos web bajo la premisa de generar espacios formativos innovadores al alcance de todos; además, se espera una transformación en las metodologías pedagógicas, las actividades y el tipo de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (Claro, 2010).


Wednesday, June 3, 2015/Author: Anonym/Number of views (1509)/Comments (1)/ Article rating: 4.2
Categories: Uncategorized
Conferencia: “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación”

Conferencia: “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación”

Participación en la tercera sesión del seminario “Mediaciones, Narrativas y Artefactos” MENTE

El pasado 21 de mayo del presente año, se llevó a cabo la tercera sesión del Seminario Mediaciones, Narrativas y Artefactos (Mente) titulada “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación”. La conferencia fue impartida por la Dra. Judith Kalman, del Departamento de Investigaciones Educativas DIE-Cinvestav, y fue moderada por el Mtro. Oscar Enrique Hernández Razo, profesor del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma

Friday, May 22, 2015/Author: Anonym/Number of views (1718)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Grandes discursos, poca evidencia: algunos aspectos a debate sobre las “TIC”

Grandes discursos, poca evidencia: algunos aspectos a debate sobre las “TIC”

Opinión sobre el papel de las supuestas consecuencias de las tecnologías digitales

Víctor J. Rendón

En las últimas décadas muchas sociedades han pretendido incorporar tecnologías digitales a diferentes ámbitos de la vida: trabajo, educación,  participación ciudadana y vida privada (Kalantzis y Cope, 2000). Alrededor de la idea de una Sociedad del Conocimiento que se transforma a partir de los rápidos avances tecnológicos relacionados con la microcomputación (Castells, 1999), algunos sectores empresariales, políticos e intelectuales han pretendido impulsar una sociedad modelo para el siglo XXI (Amador, 2009). Su origen se remonta a poco después de la Segunda Guerra Mundial con el planteamiento de la teoría de la sociedad postindustrial promovida por Machlup, Drucker, Porat y Bell, quienes además de realizar trabajos de investigación y docencia, se incorporaron a empresas multinacionales y agencias del gobierno norteamericano dedicadas a la seguridad (Amador, 2009). Estos autores fueron los primeros promotores de las relaciones entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo económico, y de la información como insumo principal.


Tuesday, May 12, 2015/Author: Anonym/Number of views (2063)/Comments (2)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

"De la educación popular a la educación de jóvenes y adultos. Lecciones de su historia”

Seminario impartido por la Dra. Jane Paiva de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

El pasado lunes 27 de abril de 2015,se llevó a cabo el seminario “De la educación popular a la educación de jóvenes y adultos Lecciones de su historia”, en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.  Este evento fue impartido por la Dra. Jane Paiva de la Universidad Estatal de Río de Janeiro y moderado por la Dra. Judith Kalman.
Tuesday, April 28, 2015/Author: Anonym/Number of views (1699)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
RSS
First 45678910111213 Last
Copyright (c) 2019 LETS | Privacy Statement | Terms Of Use