CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ / domingo, 10 de marzo de 2024 / Categories: New, Noticias Solidaridad, agencia y aprendizaje en un programa de educación de adultos en contexto de COVID-19 Nueva publicación de la Dra. Judy Kalman y nuestra querida investigadora asociada la Dra. María del Carmen Lorenzatti. Nuestra fundadora, la Dra. Judy Kalman, profesora e investigadora en el Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, junto con la Dra. María del Carmen Lorenzatti, profesora adjunta de la cátedra Problemática educativa de jóvenes y adultos, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba e investigadora asociada del GIIE-LETS, se unen en colaboración para escribir un artículo. Ambas investigadoras escriben “Solidarity, agency, and learning in everyday participation: A look at an adult education program in the context of COVID-19” para la revista Journal of Adolescent & Adult Literacy. En la reciente publicación, las investigadoras comparten cómo estudiantes de un programa de educación para adultos en Villa María, Argentina continuaron sus estudios durante la pandemia de 2020-2022. Las investigadoras exploran cómo los estudiantes adultos hicieron frente a las políticas restrictivas de salud pública que los llevaron a suspender las clases presenciales y pasar a formatos digitales cualquier tipo de interacción. Analizar sus formas de participación de los estudiantes del programa de educación para jóvenes y adultos, llevó a las autoras a comprender las acciones solidarias y de agencia de los mismos estudiantes. En un escenario de participación a distancia, las relaciones entre los adultos estuvieron mediadas por la lectura y la escritura en varios formatos a través de dispositivos digitales. Los estudiantes interactuaban entre textos impresos, diseñaban y escribían a mano sus trabajos, leían instrucciones, contenido académico e información en pantallas. Conforme el tiempo de pandemia se prolongaba, encontraron formas de apoyarse mutuamente reuniéndose en parejas o en grupos pequeños, ayudándose mutuamente con sus tareas y asegurándose de que las personas que presentaban dificultades en sus tareas, entregas o trabajos recibieran apoyo para ponerse al día. Al dar cuenta de estas distintas formas de participación, Kalman y Lorenzatti encontraron que los jóvenes y adultos reorganizaron y rediseñaron activamente sus prácticas académicas. Los estudiantes articularon sus necesidades de emergencia derivadas de la pandemia con su participación continua en el programa a través de actos de solidaridad. Identificar estas prácticas de alfabetización y vínculos sociales intencionales provocó reflexiones en las autoras para repensar el aprendizaje valorado en la escuela y los tipos de actividades promovidas en las aulas. De esta manera, las investigadoras comparten reflexiones y futuras direcciones sobre la importancia de la solidaridad en contextos de aprendizaje para jóvenes y adultos. Les invitamos a consultar el artículo. A continuación les dejamos la cita y el enlace de descarga: Kalman, J. y Lorenzatti, M. C. (2024). Solidarity, agency, and learning in everyday participation: A look at an adult education program in the context of COVID-19. Journal of Adolescent & Adult Literacy. 00, 1-13. DOI: https://doi.org/10.1002/jaal.1334 Estudiar apropiaciones digitales en la vida cotidiana: renegociar el rol del investigador en el trabajo de campo Hacerle lugar a la IA en el aula: una mirada de las prácticas de literacidad Print 1716 Rate this article: 4.0 Tags: aprendizaje Lectura y escritura Acompañamiento Jóvenes Adultos Colaboración Alumnos tecnologías digitales Alfabetización Participación Argentina cultura escrita EDJA solidaridad