CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ / viernes, 18 de diciembre de 2020 / Categories: New, Noticias Publicaciones GIIE-LETS durante este 2020 De parte de quienes integramos el Grupo Interinstitucional de Investigación Educativa (GIIE), especialistas en temas de Lectura, Escritura, Tecnología y Sociedad (LETS) queremos desearles felices y sanas fiestas. A pesar de las dificultades que el 2020 nos trajo, queremos aprovechar este espacio para compartirles las producciones que hicimos durante este año en campos como #culturasescritas #educación #alfabetización #EDJA #Covid_19 #cienciaciudadana #discurso #TecnologíasDigitales Empezamos con la publicación "Examining Qualitative Data Using Spreadsheets: Constructing Analytical Narratives Around Talk, Action, and Practice" escrita por Judith Kalman, Víctor Rendón y Patricia Valdivia, una propuesta para el análisis cualitativo del lenguaje. https://myersedpress.presswarehouse.com/browse/book/9781975502133/Data-Analysis-Interpretation-and-Theory-in-Literacy-Studies-Research Seguimos con Roberto Méndez-Arreola y Judith Kalman quienes publicaron "Textos que vuelan: producción y trayectorias de reportes escritos sobre la migración de la mariposa monarca" en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-18132020000100296 un estudio sobre prácticas de escritura y discurso científico en proyecto de #citizenscience Nuestra colaboradora Enna Carbajal escribió un artículo titulado “La tarea de alfabetizar en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe” que presenta un retrato de cómo la crisis de COVID-19 ha afectado los programas de alfabetización en Educación de Jóvenes y Adultos. https://www.animalpolitico.com/pluma-purpura-repensar-la-educacion/la-tarea-de-alfabetizar-en-tiempos-de-covid-19-en-america-latina-y-el-caribe/ Esther Tapia y Santiago Palmas publicaron en nuestro blog “¿Es posible enseñar matemáticas a distancia de manera no transmisiva?” que invita a la reflexión sobre la enseñanza de las matemáticas a través de la pantalla: https://lets.cinvestav.mx/Blog/TabId/134/ArtMID/543/ArticleID/115/191Es-posible-ense241ar-matem225ticas-a-distancia-de-manera-no-transmisiva.aspx Óscar Hernández-Razo fue coautor de la publicación “Local Strategies and Models for Availability and Access to Information and Communication Technologies in a Rural Elementary School in Mexico” sobre TIC en contextos rurales en México: http://ijedict.dec.uwi.edu/viewarticle.php?id=2886 Roberto Méndez-Arreola publicó un resumen de su tesis doctoral en Environmental Education Research: “Writing matters: a study of the writing practices of citizen scientists investigating the migration of the monarch butterfly” disponible en https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13504622.2020.1751085 "Signs of the times: small media during Covid 19 in Mexico City" fue publicado en un blog de investigación sociolingüística Language on the Move y parte de su serie de lenguaje y Covid el 14 de mayo de 2020 por Judith Kalman: https://www.languageonthemove.com/signs-of-the-times-small-media-during-covid-19-in-mexico-city/ Durante este 2020 también se publicó "Aprender en Casa: lo mismo, pero en pantalla". Un análisis de la Dra. Judith Kalman. Distancia por tiempos, blog de educación de la Revista Nexos, disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2334 Cerramos el año con una colaboración de Víctor Rendón en la Revista Nexos "Escuela, pandemia y tecnologías: ¿horizonte o callejón sin salida?" https://educacion.nexos.com.mx/?p=2806 Muchas gracias por acompañarnos este 2020. Regresamos el próximo año! Leer del mundo: Enseñar y aprender con jóvenes y adultos en Covid-19 La valoración y uso que los docentes y estudiantes de Telesecundaria dan a sus materiales educativos. Print 1109 Rate this article: 3.0 Tags: Apropiación Cultura Digital Educación Entornos digitales Adultos Alumnos escuelas Alfabetización Correo Real Estudiantes escritura Cultura Matemática ciudadanía