Blog

Publicaciones GIIE-LETS durante este 2020
CLAUDIA PATRICIA VALDIVIA SANCHEZ
/ Categories: New, Noticias

Publicaciones GIIE-LETS durante este 2020

De parte de quienes integramos el Grupo Interinstitucional de Investigación Educativa (GIIE), especialistas en temas de Lectura, Escritura, Tecnología y Sociedad (LETS) queremos desearles felices y sanas fiestas. A pesar de las dificultades que el 2020  nos trajo, queremos aprovechar este espacio para compartirles las producciones que hicimos durante este año en campos como #culturasescritas #educación #alfabetización #EDJA #Covid_19 #cienciaciudadana #discurso #TecnologíasDigitales 

 

Empezamos con la publicación "Examining Qualitative Data Using Spreadsheets: Constructing Analytical Narratives Around Talk, Action, and Practice" escrita por Judith Kalman, Víctor Rendón y Patricia Valdivia, una propuesta para el análisis cualitativo del lenguaje. https://myersedpress.presswarehouse.com/browse/book/9781975502133/Data-Analysis-Interpretation-and-Theory-in-Literacy-Studies-Research

Seguimos con Roberto Méndez-Arreola y Judith Kalman quienes publicaron "Textos que vuelan: producción y trayectorias de reportes escritos sobre la migración de la mariposa monarca"  en: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-18132020000100296 un estudio sobre prácticas de escritura y discurso científico en proyecto de #citizenscience

Nuestra colaboradora Enna Carbajal escribió un artículo titulado “La tarea de alfabetizar en tiempos de COVID-19 en América Latina y el Caribe” que presenta un retrato de cómo la crisis de COVID-19 ha afectado los programas de alfabetización en Educación de Jóvenes y Adultos. https://www.animalpolitico.com/pluma-purpura-repensar-la-educacion/la-tarea-de-alfabetizar-en-tiempos-de-covid-19-en-america-latina-y-el-caribe/

Esther Tapia y Santiago Palmas publicaron en nuestro blog “¿Es posible enseñar matemáticas a distancia de manera no transmisiva?” que invita a la reflexión sobre la enseñanza de las matemáticas a través de la pantalla: https://lets.cinvestav.mx/Blog/TabId/134/ArtMID/543/ArticleID/115/191Es-posible-ense241ar-matem225ticas-a-distancia-de-manera-no-transmisiva.aspx

Óscar Hernández-Razo fue coautor de la publicación “Local Strategies and Models for Availability and Access to Information and Communication Technologies in a Rural Elementary School in Mexico” sobre TIC en contextos rurales en México: http://ijedict.dec.uwi.edu/viewarticle.php?id=2886 

Roberto Méndez-Arreola publicó un resumen de su tesis doctoral en Environmental Education Research: “Writing matters: a study of the writing practices of citizen scientists investigating the migration of the monarch butterfly” disponible en https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13504622.2020.1751085 

"Signs of the times: small media during Covid 19 in Mexico City" fue publicado en un blog de investigación sociolingüística Language on the Move y parte de su serie de lenguaje y Covid el 14 de mayo de 2020 por Judith Kalman: https://www.languageonthemove.com/signs-of-the-times-small-media-during-covid-19-in-mexico-city/

Durante este 2020 también se publicó "Aprender en Casa: lo mismo, pero en pantalla". Un análisis de la Dra. Judith Kalman. Distancia por tiempos, blog de educación de la Revista Nexos, disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2334

Cerramos el año con una colaboración de Víctor Rendón en la Revista Nexos "Escuela, pandemia y tecnologías: ¿horizonte o callejón sin salida?" https://educacion.nexos.com.mx/?p=2806

Muchas gracias por acompañarnos este 2020.

Regresamos el próximo año!

Print
1009 Rate this article:
3.0

Theme picker