Login   |     |   24 / 08 / 2019
 

 Desde el LETS

Pensar lo material de lo virtual

Pensar lo material de lo virtual

René Montero Vargas

En una mirada rápida sobre discursos como los de UNESCO y OCDE que promueven los procesos de educación en línea, es posible encontrar que a los entornos educativos digitales se les otorgan características de ubicuidad, rapidez, sencillez e incluso de generación de propuestas formativas de calidad.

No obstante, para discutir la educación en ambientes virtuales se deben considerar las acciones que realizan los sujetos—estudiantes y docentes—, muchas de las cuales se efectúan fuera de línea, en espacios físicos. Este es el centro de la discusión que quiero proponer. El papel casi silenciado de las acciones materiales en los espacios educativos que subyacen a lo digital o virtual.

Wednesday, January 9, 2019/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (253)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

Presentación del libro "Comunicación, educación y tecnologías digitales. Tendencias actuales en investigación" en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

*Elsa Guerrero

Estarán de acuerdo conmigo en que tener un libro recién publicado entre las manos plantea la posibilidad de refrescar las ideas con las que uno discute diariamente. En lo particular la lectura del libro abrió mi mirada hacia nuevos horizontes y despertó una serie de reflexiones acerca de cómo incursionar en otras articulaciones dentro del complejo terreno de la comunicación, la educación y las tecnologías digitales.

Como se promete desde el título, el libro ofrece un rico panorama de investigaciones inéditas que problematizan a partir de distintos tipos de investigación, la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos educativos. Incluye investigaciones de corte documental, otras de corte cualitativo, cuantitativo e incluso mixto; desarrolladas para comprender alguna dimensión de este objeto de estudio o bien, para proponer algún tipo de intervención a partir de un diagnóstico certero.
Saturday, March 3, 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (684)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

Libro: Comunicación, Educación y Tecnologías Digitales: Tendencias actuales en investigación

Recientemente, gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma, se publicó el libro Comunicación, Educación y Tecnologías Digitales: Tendencias actuales en investigación. En este trabajo participaron varios integrantes del Laboratorio en Educación, Tecnología y Sociedad (LETS), quienes  realizaron aportaciones en torno a temas como la materialidad digital (Víctor Rendón y Judith Kalman), las matemáticas en la vida cotidiana (Santiago Palmas) y las formas de investigar problemáticas relacionadas con lo digital (Óscar Hernández)
Wednesday, January 24, 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (945)/Comments (1)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

El estudio de la escritura y la digitalidad en distintos espacios sociales

Presentación del LETS en el XIV Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación

El pasado mes de septiembre los integrantes del Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS) tuvimos la oportunidad de participar en el  XIV Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y El Paso, Texas, Estados Unidos. Como parte de estas actividades el LETS participó en dos mesas de discusión donde abordamos el análisis de distintas prácticas letradas en  espacios rurales, urbanos y virtuales desde la mirada de  Literacy Landscape Studies (LLS) y los nuevos estudios de cultura escrita (NLS). Dada la importancia de la lectura y la escritura en los espacios educativos, mostramos la construcción de lo escrito en distintos dominios con la finalidad de contribuir a las discusiones actuales sobre la alfabetización como un fenómeno social. 
Monday, October 16, 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (709)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
La participación de los profesores en proyectos de investigación educativa: oportunidades para pensar, cuestionar y ensayar los cambios en el aula

La participación de los profesores en proyectos de investigación educativa: oportunidades para pensar, cuestionar y ensayar los cambios en el aula

Víctor Jesús Rendón Cazales*

Opinión

El papel de la participación de los profesores en proyectos de investigación educativa es un tema que considero no se le ha dado la importancia que merece. Muchas veces se piensa que esta participación se subordina a los intereses de los investigadores y que los profesores sólo actúan como “conejillos de indias” en estos proyectos de investigación. En estas interpretaciones también se cree que los investigadores tienen el control total de las situaciones que se producen y que pueden  “llevar de la mano” a los maestros para que éstos últimos “apliquen” algunas actividades en sus aulas. Me atrevo a afirmar que esta creencia distorsiona el sentido de muchos proyectos de investigación que pretenden comprender la complejidad que existe en la vida cotidiana de las aulas, lo cual implica tomar una postura ética y responsable ante la realidad que viven los profesores, así como  respetar sus saberes e iniciativas.

Monday, August 22, 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (1138)/Comments (1)/ Article rating: 2.5
Categories: Uncategorized
RSS
123
Copyright (c) 2019 LETS | Privacy Statement | Terms Of Use