Entrar   |     |   16 / 10 / 2018
 

 Desde el LETS

Animatrónicos y Google: usar el teléfono móvil en la primaria ¿distractor o posibilitador?

*Esther Tapia.

La mayoría de escuelas primarias públicas en México prohíben a los niños llevar sus teléfonos móviles a clases. Los docentes los consideran un distractor y un factor de riesgo para su buen desempeño académico (Rendón y Kalman, 2017). Durante el trabajo de campo realizado hace tres años en una escuela primaria de Iztapalapa en la Ciudad de México, los maestros argumentaban que los niños no ponían suficiente atención en las clases con estos “aparatos”. “Nooo… yo se los quito y se los devuelvo una…dos veces…a la tercera que venga su mamá…nomás están chateando o viendo videos” (maestra 6º grado). No obstante, con estas prohibiciones, varios niños de sexto grado llevaban el teléfono móvil a la escuela todos los días y los usaban a escondidas de la maestra.
lunes, 12 de marzo de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (392)/Comments (1)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

La complejidad de traducir el concepto de literacy.

Fragmento del libro Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje: Posibilidades de desarrollo profesional en el giro digital.

Judith Kalman

Versión pre publicación del volumen New Literacies and Teacher Learning: Professional Development and the Digital Turn,

traducido al español y publicado por SM Editores en 2016 con el título Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje: Posibilidades de desarrollo profesional en el giro digital.

miércoles, 13 de diciembre de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (670)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje. Posibilidades de formación en el giro digital

Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje. Posibilidades de formación en el giro digital

El libro más reciente coordinado por Michele Knobel y Judith Kalman

El LETS se complace en informarles que en los próximos días saldrá a la venta el libro titulado “Aprendizaje  docente  y  nuevas  prácticas  de   lenguaje. Posibilidades de formación en el giro digital”, coordinado por la Dra. Michele Knobel y Judith Kalman, el cual aborda el desarrollo profesional docente desde el punto de vista de la práctica profesional.  

miércoles, 23 de noviembre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (968)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Oscar Hernández                                                                              Judith Kalman

UAM, Lerma.                                                                                    DIE-CINVESTAV.

 

A raíz de la publicación del reportaje “Peña Nieto, de plagiador a presidente” en el sitio Aristegui Noticias, se han expresado en redes sociales y en otros medios de comunicación diferentes opiniones sobre lo que implica usar las palabras de otrosen un trabajo propio sin hacer el reconocimiento correspondiente de la obra o el autor original. En diferentes foros, académicos e intelectuales han señalado que el “plagio” representa una falta de ética y deshonestidad, un delito que merece ser castigado o que muestra la “ignorancia de las personas” que no saben “escribir”.  El caso documentado por Aristegui Noticias se suma a otros que recientemente fueron reportados en los medios de comunicación: un profesor de la UNAM, un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y uno del Colegio de San Luis. Las opiniones que en su momento se expresaron sobre estos casos fueron más o menos las mismas.

 


lunes, 19 de septiembre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (2478)/Comments (1)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
La participación de los profesores en proyectos de investigación educativa: oportunidades para pensar, cuestionar y ensayar los cambios en el aula

La participación de los profesores en proyectos de investigación educativa: oportunidades para pensar, cuestionar y ensayar los cambios en el aula

Víctor Jesús Rendón Cazales*

Opinión

El papel de la participación de los profesores en proyectos de investigación educativa es un tema que considero no se le ha dado la importancia que merece. Muchas veces se piensa que esta participación se subordina a los intereses de los investigadores y que los profesores sólo actúan como “conejillos de indias” en estos proyectos de investigación. En estas interpretaciones también se cree que los investigadores tienen el control total de las situaciones que se producen y que pueden  “llevar de la mano” a los maestros para que éstos últimos “apliquen” algunas actividades en sus aulas. Me atrevo a afirmar que esta creencia distorsiona el sentido de muchos proyectos de investigación que pretenden comprender la complejidad que existe en la vida cotidiana de las aulas, lo cual implica tomar una postura ética y responsable ante la realidad que viven los profesores, así como  respetar sus saberes e iniciativas.

lunes, 22 de agosto de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (1009)/Comments (1)/ Article rating: 2.5
Categories: Uncategorized
RSS
123
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso