Entrar   |     |   16 / 12 / 2018
 

 Desde el LETS

La participación de los profesores en proyectos de investigación educativa: oportunidades para pensar, cuestionar y ensayar los cambios en el aula

La participación de los profesores en proyectos de investigación educativa: oportunidades para pensar, cuestionar y ensayar los cambios en el aula

Víctor Jesús Rendón Cazales*

Opinión

El papel de la participación de los profesores en proyectos de investigación educativa es un tema que considero no se le ha dado la importancia que merece. Muchas veces se piensa que esta participación se subordina a los intereses de los investigadores y que los profesores sólo actúan como “conejillos de indias” en estos proyectos de investigación. En estas interpretaciones también se cree que los investigadores tienen el control total de las situaciones que se producen y que pueden  “llevar de la mano” a los maestros para que éstos últimos “apliquen” algunas actividades en sus aulas. Me atrevo a afirmar que esta creencia distorsiona el sentido de muchos proyectos de investigación que pretenden comprender la complejidad que existe en la vida cotidiana de las aulas, lo cual implica tomar una postura ética y responsable ante la realidad que viven los profesores, así como  respetar sus saberes e iniciativas.

lunes, 22 de agosto de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (1047)/Comments (1)/ Article rating: 2.5
Categories: Uncategorized
Sobre las contribuciones a la educación de la publicación

Sobre las contribuciones a la educación de la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"

Desde su diseño, el proyecto Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica logra articular la práctica docente y la incorporación de tecnologías digitales en la enseñanza.

lunes, 1 de agosto de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (561)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Sobre las aportaciones de la publicación

Sobre las aportaciones de la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"

Los resultados reflejados por los profesores participantes, las contribuciones en el terreno metodológico, los aportes al conocimiento, el fomento a la formación de grupos de investigación especializados y la producción de publicaciones resultaron ser las aportaciones del proyecto “Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica”.
lunes, 25 de julio de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (774)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Sobre las contribuciones de la publicación

Sobre las contribuciones de la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"

Las contribuciones del más reciente proyecto elaborado por LETS "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica" giran en torno al conocimiento acerca del uso de la tecnología en las materias de Español y Ciencias Sociales y a las posibilidades de lograr su incorporación como catalizador de la transformación de la práctica docente
lunes, 27 de junio de 2016/Author: Anonym/Number of views (800)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Sobre los hallazgos en la publicación

Sobre los hallazgos en la publicación "Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica"

La sistematización de los datos en la más reciente publicación elaborada por LETS Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica permitió dar cuenta de varios hallazgos. 
martes, 21 de junio de 2016/Author: Anonym/Number of views (678)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
RSS
12345678910 Last
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso