Entrar   |     |   16 / 12 / 2018
 

 Desde el LETS

La relevancia de la alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina hoy

La relevancia de la alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina hoy

Cuadernos de investigación CREFAL

Compartimos el resumen ejecutivo del documento La relevancia de la alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina hoy publicado por CREFAL. En dicho documento podemos encontrar una revisión sobre la situación actual de la escolaridad de personas jóvenes y adultas, la importancia de mirar la alfabetización desde sus componentes sociales y no sólo desde los técnicos y la relación entre tecnologías digitales y procesos de alfabetización. 
lunes, 26 de noviembre de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (58)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
¿Qué hay de nuevo en el LETS?

¿Qué hay de nuevo en el LETS?

Usos de la escritura y de las tecnologías digitales en actividades cotidianas. Un artículo colectivo de los integrantes del LETS.

El Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS), del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN) es un espacio de reflexión, intercambio, diseño e investigación donde estudiantes de posgrado, profesores, investigadores y auxiliares desarrollan proyectos de investigación para conocer los usos sociales de la escritura y de las tecnologías digitales en contextos cotidianos. Aquí compartimos cada uno de los proyectos
miércoles, 4 de julio de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (499)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized

Animatrónicos y Google: usar el teléfono móvil en la primaria ¿distractor o posibilitador?

*Esther Tapia.

La mayoría de escuelas primarias públicas en México prohíben a los niños llevar sus teléfonos móviles a clases. Los docentes los consideran un distractor y un factor de riesgo para su buen desempeño académico (Rendón y Kalman, 2017). Durante el trabajo de campo realizado hace tres años en una escuela primaria de Iztapalapa en la Ciudad de México, los maestros argumentaban que los niños no ponían suficiente atención en las clases con estos “aparatos”. “Nooo… yo se los quito y se los devuelvo una…dos veces…a la tercera que venga su mamá…nomás están chateando o viendo videos” (maestra 6º grado). No obstante, con estas prohibiciones, varios niños de sexto grado llevaban el teléfono móvil a la escuela todos los días y los usaban a escondidas de la maestra.
lunes, 12 de marzo de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (515)/Comments (1)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

La “clase al revés”. Una distinta forma de organizar las actividades en el aula.

Fragmento del informe Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica.

A lo largo de los años se han construido múltiples aspectos que en su conjunto caracterizan y dan “forma” a la escuela moderna como institución y a las actividades que ocurren en el aula. Entre estos aspectos se encuentran la distribución arquitectónica de los espacios físicos, el mobiliario, los materiales educativos y didácticos, los formatos burocráticos, las formas de relación, la graduación de los grupos por edades, las tareas y actividades escolares, entre otras cosas. Todos estos elementos cumplen diferentes funciones según el destinatario al que están dirigidas (autoridades, docentes, alumnos, padres de familia y trabajadores) y al tipo de prácticas en el que se insertan.
lunes, 29 de enero de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (496)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

Libro: Comunicación, Educación y Tecnologías Digitales: Tendencias actuales en investigación

Recientemente, gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma, se publicó el libro Comunicación, Educación y Tecnologías Digitales: Tendencias actuales en investigación. En este trabajo participaron varios integrantes del Laboratorio en Educación, Tecnología y Sociedad (LETS), quienes  realizaron aportaciones en torno a temas como la materialidad digital (Víctor Rendón y Judith Kalman), las matemáticas en la vida cotidiana (Santiago Palmas) y las formas de investigar problemáticas relacionadas con lo digital (Óscar Hernández)
miércoles, 24 de enero de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (654)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
RSS
12345
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso