Login   |     |   24 / 08 / 2019
 

 Desde el LETS

Escribir y participar en una investigación ambiental colectiva: El caso de Correo Real

Escribir y participar en una investigación ambiental colectiva: El caso de Correo Real

Tesis Doctoral

Esta investigación estudia los reportes elaborados por un grupo de ciudadanos participantes del programa Correo Real que participaban en el monitoreo y la documentación de la migración de la mariposa monarca en México. Desde una perspectiva etnográfica construida alrededor de aportaciones de los NLS, la antropología de la escritura y estudios sobre el discurso analicé los textos producidos por estos participantes, así como sus condiciones de producción, mostrando una versión contextualizada y autentica de esta práctica que desafía su retrato simplificado como una actividad instrumental, homogénea y neutra. 
Monday, August 19, 2019/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (113)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
La Universidad Nacional de Córdoba otorgó el título Doctora Honoris Causa a la Dra. Judith Kalman

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó el título Doctora Honoris Causa a la Dra. Judith Kalman

Conferencia: Lo simplemente complejo de leer y escribir

EL 25 de marzo del 2019, se otorgó el título de Doctora Honoris Causa a la Dra. Judith Kalman, directora del LETS, por sus investigaciones sobre alfabetización, educación con jóvenes y adultos, formación de docentes y nuevas tecnologías de comunicación.

Compartimos la conferencia Lo simplemente complejo de leer y escribir  que dictó en la Universidad Nacional de Córdoba

Monday, April 22, 2019/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (594)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
La relevancia de la alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina hoy

La relevancia de la alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina hoy

Cuadernos de investigación CREFAL

Compartimos el resumen ejecutivo del documento La relevancia de la alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina hoy publicado por CREFAL. En dicho documento podemos encontrar una revisión sobre la situación actual de la escolaridad de personas jóvenes y adultas, la importancia de mirar la alfabetización desde sus componentes sociales y no sólo desde los técnicos y la relación entre tecnologías digitales y procesos de alfabetización. 
Monday, November 26, 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (427)/Comments (0)/ Article rating: 2.0
Categories: Uncategorized
¿Qué hay de nuevo en el LETS?

¿Qué hay de nuevo en el LETS?

Usos de la escritura y de las tecnologías digitales en actividades cotidianas. Un artículo colectivo de los integrantes del LETS.

El Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS), del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN) es un espacio de reflexión, intercambio, diseño e investigación donde estudiantes de posgrado, profesores, investigadores y auxiliares desarrollan proyectos de investigación para conocer los usos sociales de la escritura y de las tecnologías digitales en contextos cotidianos. Aquí compartimos cada uno de los proyectos
Wednesday, July 4, 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (704)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized

Animatrónicos y Google: usar el teléfono móvil en la primaria ¿distractor o posibilitador?

*Esther Tapia.

La mayoría de escuelas primarias públicas en México prohíben a los niños llevar sus teléfonos móviles a clases. Los docentes los consideran un distractor y un factor de riesgo para su buen desempeño académico (Rendón y Kalman, 2017). Durante el trabajo de campo realizado hace tres años en una escuela primaria de Iztapalapa en la Ciudad de México, los maestros argumentaban que los niños no ponían suficiente atención en las clases con estos “aparatos”. “Nooo… yo se los quito y se los devuelvo una…dos veces…a la tercera que venga su mamá…nomás están chateando o viendo videos” (maestra 6º grado). No obstante, con estas prohibiciones, varios niños de sexto grado llevaban el teléfono móvil a la escuela todos los días y los usaban a escondidas de la maestra.
Monday, March 12, 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (851)/Comments (1)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
RSS
12345
Copyright (c) 2019 LETS | Privacy Statement | Terms Of Use