Entrar   |     |   17 / 07 / 2018
 

 Desde el LETS

MÚLTIPLES LECTURAS, MÚLTIPLES LECTORES

MÚLTIPLES LECTURAS, MÚLTIPLES LECTORES

Prácticas lectoras en relación con y para múltiples actividades, objetos materiales y sistemas simbólicos.

“La lectura” es un acto que se da en relación con múltiples actividades, con los objetos materiales y con los múltiples sistemas simbólicos que lo representan, por tanto se puede hablar de múltiples “prácticas lectoras”. 

 

lunes, 31 de octubre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (990)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
ENCUESTA PROFES

ENCUESTA PROFES

Profes,

En el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS)  tenemos interés en dar continuidad a los talleres que hemos realizado a lo largo de los últimos siete años. Por eso invitamos a todos los profesores interesados en educación y tecnologías digitales, contestar una encuesta que nos permitirá conocer sus intereses y posibilidades de participación.

lunes, 10 de octubre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (1948)/Comments (1)/ Article rating: 1.7
Categories: Uncategorized
Tags:
Pensando las aplicaciones digitales para la ciencia ciudadana

Pensando las aplicaciones digitales para la ciencia ciudadana

Pensando las aplicaciones digitales para la ciencia ciudadana

Por Roberto Méndez*


Desde hace un par de años he tenido la oportunidad de asistir a un taller anual organizado por el Monarch Lab de la Universidad de Minnesota acerca de la migración y el monitoreo ciudadano de la mariposa monarca, dirigido a maestros, promotores comunitarios e investigadores de México, Canadá y Estados Unidos. Este verano el curso se enfocó en buena medida al  conocimiento de herramientas digitales que pueden usar los ciudadanos interesados en el registro y monitoreo de fenómenos naturales, o ciencia ciudadana como también se le conoce a este conjunto de actividades.


lunes, 3 de octubre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (554)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Usar las palabras de otros como práctica social: Complejizando la conversación.

Oscar Hernández                                                                              Judith Kalman

UAM, Lerma.                                                                                    DIE-CINVESTAV.

 

A raíz de la publicación del reportaje “Peña Nieto, de plagiador a presidente” en el sitio Aristegui Noticias, se han expresado en redes sociales y en otros medios de comunicación diferentes opiniones sobre lo que implica usar las palabras de otrosen un trabajo propio sin hacer el reconocimiento correspondiente de la obra o el autor original. En diferentes foros, académicos e intelectuales han señalado que el “plagio” representa una falta de ética y deshonestidad, un delito que merece ser castigado o que muestra la “ignorancia de las personas” que no saben “escribir”.  El caso documentado por Aristegui Noticias se suma a otros que recientemente fueron reportados en los medios de comunicación: un profesor de la UNAM, un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y uno del Colegio de San Luis. Las opiniones que en su momento se expresaron sobre estos casos fueron más o menos las mismas.

 


lunes, 19 de septiembre de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (2324)/Comments (1)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
La participación de los profesores en proyectos de investigación educativa: oportunidades para pensar, cuestionar y ensayar los cambios en el aula

La participación de los profesores en proyectos de investigación educativa: oportunidades para pensar, cuestionar y ensayar los cambios en el aula

Víctor Jesús Rendón Cazales*

Opinión

El papel de la participación de los profesores en proyectos de investigación educativa es un tema que considero no se le ha dado la importancia que merece. Muchas veces se piensa que esta participación se subordina a los intereses de los investigadores y que los profesores sólo actúan como “conejillos de indias” en estos proyectos de investigación. En estas interpretaciones también se cree que los investigadores tienen el control total de las situaciones que se producen y que pueden  “llevar de la mano” a los maestros para que éstos últimos “apliquen” algunas actividades en sus aulas. Me atrevo a afirmar que esta creencia distorsiona el sentido de muchos proyectos de investigación que pretenden comprender la complejidad que existe en la vida cotidiana de las aulas, lo cual implica tomar una postura ética y responsable ante la realidad que viven los profesores, así como  respetar sus saberes e iniciativas.

lunes, 22 de agosto de 2016/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (974)/Comments (1)/ Article rating: 2.5
Categories: Uncategorized
RSS
12345678910 Last
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso