Entrar   |     |   16 / 12 / 2018
 

 Desde el LETS

Incorporación de las TIC en educación, consideraciones sobre la idea del “acceso para todos” en los programas con uso de las tecnologías

Incorporación de las TIC en educación, consideraciones sobre la idea del “acceso para todos” en los programas con uso de las tecnologías

Por René Montero Vargas

Uno de los llamados en materia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hechos por la UNESCO a través de la  Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), ha sido “encontrar para ellas un sentido y uso que permita desarrollar sociedades más democráticas e inclusivas, que fortalezca la colaboración, la creatividad y la distribución más justa del conocimiento científico y que contribuya a una educación más equitativa y de calidad para todos” (UNESCO-OREALC, 2013). Este llamado sugiere que incorporar las TIC traerá consigo un mejoramiento de los resultados y los ambientes educativos. Para lograr esto, muchas instituciones educativas en todo el mundo han optado por acompañar o sustentar su oferta de formación, con el uso de recursos web bajo la premisa de generar espacios formativos innovadores al alcance de todos; además, se espera una transformación en las metodologías pedagógicas, las actividades y el tipo de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (Claro, 2010).


miércoles, 3 de junio de 2015/Author: Anonym/Number of views (1364)/Comments (1)/ Article rating: 4.2
Categories: Uncategorized
Conferencia: “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación”

Conferencia: “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación”

Participación en la tercera sesión del seminario “Mediaciones, Narrativas y Artefactos” MENTE

El pasado 21 de mayo del presente año, se llevó a cabo la tercera sesión del Seminario Mediaciones, Narrativas y Artefactos (Mente) titulada “La incorporación de la tecnología en el aula: actividad, ensamblajes y participación”. La conferencia fue impartida por la Dra. Judith Kalman, del Departamento de Investigaciones Educativas DIE-Cinvestav, y fue moderada por el Mtro. Oscar Enrique Hernández Razo, profesor del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma

viernes, 22 de mayo de 2015/Author: Anonym/Number of views (1528)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Grandes discursos, poca evidencia: algunos aspectos a debate sobre las “TIC”

Grandes discursos, poca evidencia: algunos aspectos a debate sobre las “TIC”

Opinión sobre el papel de las supuestas consecuencias de las tecnologías digitales

Víctor J. Rendón

En las últimas décadas muchas sociedades han pretendido incorporar tecnologías digitales a diferentes ámbitos de la vida: trabajo, educación,  participación ciudadana y vida privada (Kalantzis y Cope, 2000). Alrededor de la idea de una Sociedad del Conocimiento que se transforma a partir de los rápidos avances tecnológicos relacionados con la microcomputación (Castells, 1999), algunos sectores empresariales, políticos e intelectuales han pretendido impulsar una sociedad modelo para el siglo XXI (Amador, 2009). Su origen se remonta a poco después de la Segunda Guerra Mundial con el planteamiento de la teoría de la sociedad postindustrial promovida por Machlup, Drucker, Porat y Bell, quienes además de realizar trabajos de investigación y docencia, se incorporaron a empresas multinacionales y agencias del gobierno norteamericano dedicadas a la seguridad (Amador, 2009). Estos autores fueron los primeros promotores de las relaciones entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo económico, y de la información como insumo principal.


martes, 12 de mayo de 2015/Author: Anonym/Number of views (1857)/Comments (2)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

"De la educación popular a la educación de jóvenes y adultos. Lecciones de su historia”

Seminario impartido por la Dra. Jane Paiva de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

El pasado lunes 27 de abril de 2015,se llevó a cabo el seminario “De la educación popular a la educación de jóvenes y adultos Lecciones de su historia”, en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.  Este evento fue impartido por la Dra. Jane Paiva de la Universidad Estatal de Río de Janeiro y moderado por la Dra. Judith Kalman.
martes, 28 de abril de 2015/Author: Anonym/Number of views (1576)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
¿Cómo trabajamos con profesores en el Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad?

¿Cómo trabajamos con profesores en el Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad?

Hacia una definición de acompañamiento en la formación docente y el uso de tecnologías digitales.

LETS ha desarrollado una metodología de trabajo en la que se busca que los profesores, con motivo de la inserción de tecnologías en sus aulas, reflexionen sobre su práctica docente y realicen intentos para cambiar algunas de sus formas tradicionales mediante la construcción colectiva de nuevas prácticas. 
martes, 21 de abril de 2015/Author: Anonym/Number of views (1764)/Comments (1)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
RSS
First 3456789101112 Last
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso