Entrar   |     |   26 / 03 / 2019
 

 Desde el LETS

Presentación del libro "Comunicación, educación y tecnologías digitales. Tendencias actuales en investigación" en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

*Elsa Guerrero

Estarán de acuerdo conmigo en que tener un libro recién publicado entre las manos plantea la posibilidad de refrescar las ideas con las que uno discute diariamente. En lo particular la lectura del libro abrió mi mirada hacia nuevos horizontes y despertó una serie de reflexiones acerca de cómo incursionar en otras articulaciones dentro del complejo terreno de la comunicación, la educación y las tecnologías digitales.

Como se promete desde el título, el libro ofrece un rico panorama de investigaciones inéditas que problematizan a partir de distintos tipos de investigación, la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos educativos. Incluye investigaciones de corte documental, otras de corte cualitativo, cuantitativo e incluso mixto; desarrolladas para comprender alguna dimensión de este objeto de estudio o bien, para proponer algún tipo de intervención a partir de un diagnóstico certero.
sábado, 3 de marzo de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (569)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

Palabras y voces de los científicos ciudadanos


*Roberto Méndez

En su libro Impossible Engineering: Technology and Territoriality on the Canal du Midi, Chadra Mukerji nos muestra el importante rol que tuvo el conocimiento y la práctica de campesinos, mujeres y artesanos en la construcción de una de las obras de infraestructura más importantes de Europa del siglo XVII, el Canal del Mediodía, una vía navegable entre Toulouse y el Mar Mediterráneo catalogada como una de las más antiguas de Europa (Mukerji, 2015). Su libro se ubica en la tradición de los estudios culturales sobre la ciencia y la tecnología que han contribuido a entender cómo las tareas científicas están constituidas por diferentes experiencias, voces y saberes que provienen de distintas tradiciones culturales que han desafiado la concepción del conocimiento científico occidental como un corpus homogéneo de saberes.
lunes, 12 de febrero de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (396)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

La “clase al revés”. Una distinta forma de organizar las actividades en el aula.

Fragmento del informe Los profesores y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): la apropiación del conocimiento en la práctica.

A lo largo de los años se han construido múltiples aspectos que en su conjunto caracterizan y dan “forma” a la escuela moderna como institución y a las actividades que ocurren en el aula. Entre estos aspectos se encuentran la distribución arquitectónica de los espacios físicos, el mobiliario, los materiales educativos y didácticos, los formatos burocráticos, las formas de relación, la graduación de los grupos por edades, las tareas y actividades escolares, entre otras cosas. Todos estos elementos cumplen diferentes funciones según el destinatario al que están dirigidas (autoridades, docentes, alumnos, padres de familia y trabajadores) y al tipo de prácticas en el que se insertan.
lunes, 29 de enero de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (557)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

Libro: Comunicación, Educación y Tecnologías Digitales: Tendencias actuales en investigación

Recientemente, gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma, se publicó el libro Comunicación, Educación y Tecnologías Digitales: Tendencias actuales en investigación. En este trabajo participaron varios integrantes del Laboratorio en Educación, Tecnología y Sociedad (LETS), quienes  realizaron aportaciones en torno a temas como la materialidad digital (Víctor Rendón y Judith Kalman), las matemáticas en la vida cotidiana (Santiago Palmas) y las formas de investigar problemáticas relacionadas con lo digital (Óscar Hernández)
miércoles, 24 de enero de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (768)/Comments (1)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

La complejidad de traducir el concepto de literacy.

Fragmento del libro Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje: Posibilidades de desarrollo profesional en el giro digital.

Judith Kalman

Versión pre publicación del volumen New Literacies and Teacher Learning: Professional Development and the Digital Turn,

traducido al español y publicado por SM Editores en 2016 con el título Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje: Posibilidades de desarrollo profesional en el giro digital.

miércoles, 13 de diciembre de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (869)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
RSS
12345678910 Last
Copyright (c) 2019 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso