Entrar   |     |   17 / 07 / 2018
 

 Desde el LETS

Libro: Comunicación, Educación y Tecnologías Digitales: Tendencias actuales en investigación

Recientemente, gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma, se publicó el libro Comunicación, Educación y Tecnologías Digitales: Tendencias actuales en investigación. En este trabajo participaron varios integrantes del Laboratorio en Educación, Tecnología y Sociedad (LETS), quienes  realizaron aportaciones en torno a temas como la materialidad digital (Víctor Rendón y Judith Kalman), las matemáticas en la vida cotidiana (Santiago Palmas) y las formas de investigar problemáticas relacionadas con lo digital (Óscar Hernández)
miércoles, 24 de enero de 2018/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (506)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

La complejidad de traducir el concepto de literacy.

Fragmento del libro Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje: Posibilidades de desarrollo profesional en el giro digital.

Judith Kalman

Versión pre publicación del volumen New Literacies and Teacher Learning: Professional Development and the Digital Turn,

traducido al español y publicado por SM Editores en 2016 con el título Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje: Posibilidades de desarrollo profesional en el giro digital.

miércoles, 13 de diciembre de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (535)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized

El estudio de la escritura y la digitalidad en distintos espacios sociales

Presentación del LETS en el XIV Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación

El pasado mes de septiembre los integrantes del Laboratorio de Educación Tecnología y Sociedad (LETS) tuvimos la oportunidad de participar en el  XIV Simposio Interamericano de Investigación Etnográfica de la Educación realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, México y El Paso, Texas, Estados Unidos. Como parte de estas actividades el LETS participó en dos mesas de discusión donde abordamos el análisis de distintas prácticas letradas en  espacios rurales, urbanos y virtuales desde la mirada de  Literacy Landscape Studies (LLS) y los nuevos estudios de cultura escrita (NLS). Dada la importancia de la lectura y la escritura en los espacios educativos, mostramos la construcción de lo escrito en distintos dominios con la finalidad de contribuir a las discusiones actuales sobre la alfabetización como un fenómeno social. 
lunes, 16 de octubre de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (474)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
Paisajes matemáticos

Paisajes matemáticos

Prácticas matemáticas en la cotidianidad

Avenida División del Norte, en la Ciudad de México, es una calle concurrida y la mayoría de puestos comerciales en esta vía se dedican a la venta de objetos para la construcción y remodelación del hogar. ¿Cómo podemos conocer lo que ahí sucede? ¿Cómo podemos acercarnos a conocer, tras bambalinas, las situaciones que a diario surgen en un espacio citadino? ¿Cómo conocer las prácticas matemáticas que ocurren en la cotidianidad? Éstas y otras preguntas son las que plantea el Dr. Santiago Palmas* en este texto sobre los paisajes matemáticos.

 

*Santiago Palmas es Doctor en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas del DIE-Cinvestav

lunes, 17 de julio de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (591)/Comments (0)/ Article rating: 5.0
Categories: Uncategorized
¿Y dónde están los nativos digitales? Algunas reflexiones sobre la asociación mecánica jóvenes-tecnologías digitales

¿Y dónde están los nativos digitales? Algunas reflexiones sobre la asociación mecánica jóvenes-tecnologías digitales

Víctor Rendón*

 

En las últimas décadas se ha hablado mucho del papel que tienen los jóvenes en el uso de las “tecnologías de la información y comunicación (TIC)”. Estos dos aspectos se han relacionado entre sí casi de forma natural, con el supuesto de que los niños y jóvenes nacidos en el auge tecnológico son en sí mismos expertos en el uso de las tecnologías, o al menos están propensos a usarlas de forma fluida. De aquí que en la retórica de los medios masivos de comunicación, diseñadores de políticas públicas e incluso en algunos círculos académicos, se hable de la existencia de una llamada generación digital, nativos digitales, generación .Net, generación Google, Millenials, entre otros.

 

 * Víctor Rendón es estudiante de doctorado en el DIE-Cinvestav y es colaborador del LETS.

 

lunes, 3 de julio de 2017/Author: Víctor Jesús Rendón Cazales/Number of views (619)/Comments (0)/ Article rating: No rating
Categories: Uncategorized
RSS
12345678910 Last
Copyright (c) 2018 LETS | Declaración de Privacidad | Términos de Uso